“¿Por qué los mosquitos me pican sólo a mí?” Te decimos cómo evitarlo

Con el verano llegan también el calor, las lluvias y estos molestos insectos

mosquito

Los mosquitos tienen personas favoritas. Crédito: Unsplash

Si en estos días de verano, barbacoas y fogatas te estás preguntando constantemente: “¿Por qué los mosquitos me pican sólo a mí?“, es muy probable que no lo estés imaginando y que, efectivamente, seas la víctima preferida de estos insectos. La buena noticia es que aquí te decimos cómo evitarlo.

¿Por qué eligen a ciertas personas?

El doctor Jonathan Day, profesor de Entomología de la Universidad de Florida, explicó a InsideHook que hay dos sustancias producidas por los seres vivos que son todo un manjar para estos insectos: el dióxido de carbono (CO2) y el ácido láctico. Sólo que algunas personas las producen en mayor cantidad que otras y, por eso, son las personas favoritas de los mosquitos.

Para elegir a sus víctimas, los mosquitos usan su olfato y siguen algunas señales visuales. En realidad, el tipo de sangre que tengas no importa, tampoco lo que comes, pero si bebes alcohol, tu producción de dióxido de carbono aumentará y entonces te convertirás en una sabrosa vianda ambulante para los mosquitos. Y si bebes al aire libre durante una barbacoa de verano, sin duda serás el bufet.

Si además, sueles hacer ejercicio de manera rutinaria, tu producción de CO2 y de ácido láctico también se incrementará. Por eso, a menudo, las hordas de mosquitos persiguen a los corredores que se ejercitan al aire libre.

Las mujeres tienen una desventaja biológica cuando hablamos de mosquitos: producen mayor cantidad de la hormona estradiol, otra de las sustancias favoritas de estos insectos. Además, que tengan menos vello corporal en comparación con los hombres, también es una desventaja: los mosquitos preferirán posarse en una piel lisa y fácil de morder, que abrirse camino entre cientos de vellos, en una táctica que les tomará más tiempo.

¿Cómo evitar que te piquen los mosquitos?

Si bien es difícil que logres pasar el verano invicto de picaduras de mosquitos, sí puedes tomar algunas medidas que reduzcan tus posibilidades de sufrir ronchas y comezón. El experto recomienda:

  1. Trata de permanecer en interiores durante las horas del amanecer y las del atardecer, que son los momentos favoritos de los mosquitos para alimentarse, debido a sus condiciones de bajos vientos y alta humedad.
  2. Viste colores claros para que no contrastes con el horizonte y no sea tan fácil para los mosquitos ubicarte.
  3. Cubre tu cuerpo por completo con ropa. Blusas de manga larga y pantalones largos que puedas además introducir en tus calcetines, son ideales.
  4. Usa repelentes. El doctor Day sugiere los aerosoles que contienen DEET en una concentración de cinco a siete por ciento, o mayor si tomarás una caminata por el bosque.

En esta nota

insectos mosquito mosquitos notas curiosas Noticias Curiosas verano

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain