Republicanos avanzan en el Congreso duro proyecto contra inmigrantes en la frontera
Quieren eliminar límites para encarcelamiento de familias migrantes
Avanzó en el Comité Judicial del Senado un duro proyecto que anula las reglas que establecen los límites a las detenciones de familias migrantes en busca de asilo.
El proyecto liderado por Lindsey Graham, un importante aliado del presidente Donald Trump, fue aprobado por la mayoría republicana este jueves antes de que los senadores rompan por un largo receso de agosto.
El proyecto de ley de Graham permitiría detenciones más largas al eliminar los límites, que han sido parte del llamado acuerdo legal de Flores.
Graham presióno por una votación en el comité diciendo que era momento de actuar para atacar la crisis migratoria que se vive en la frontera sur.
Por su parte los demócratas votaron en contra del proyecto y protestaron negándose a asistir a una sesión del panel la semana pasada, lo que desencadenó en la batalla el jueves, la cual fue dominada por los republicanos.
Patrick Leahy, senador demócrata por el estado de Vermont se pronunció airadamente contra el proyecto: “Aparentemente, corresponde a la legislación darle al presidente lo que quiere en su guerra política contra la inmigración… Se supone que es el Comité Judicial del Senado, no el comité de Donald Trump”.
El proyecto de ley cambiaría la ley existente, que limita las detenciones familiares a 20 días para los migrantes que viajan con niños y exige que sean liberados en espera de audiencias de asilo.
Graham, quien enfrenta su propia reelección junto a Trump en 2020, reconoció que su duro proyecto migratorio enfrenta una dura batalle en la Cámara, donde los demócratas tienen la mayoría.