ICE procesa deportación de los 680 detenidos en gran redada, pero podría liberar a algunos inmigrantes

La agencia considera el récord criminal e historial migratorio de los capturados

El operativo de ICE fue el más grande en una década.

El operativo de ICE fue el más grande en una década. Crédito: ICE

La oficina de Control de Aduanas (ICE) informó que procesa ante tribunales la deportación de los 680 inmigrantes detenidos en la gran redada en Mississippi en varios espacios de trabajo, pero adelantó que podría liberar algunos, dependiendo de sus violaciones a leyes migratorias, récord criminal y consideraciones humanitarias.

“Todos los extranjeros ilegales encontrados como parte de esta operación están siendo procesados ​​por deportación ante los tribunales federales de inmigración”, indicó la dependencia en un comunicado. Agregó especial atención a quienes recibieron el debido proceso y les fueron extendidas previamente órnedenes de expulsión.

Sin embargo, al ofrecer más detalles sobre el caso liderado por agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), ICE adelantó que algunos inmigrantes podrían ser liberados.

“Todos los extranjeros ilegalmente presentes (en el país), arrestados el miércoles están siendo entrevistados por el personal de ICE para registrar cualquier posible situación humanitaria atenuante”, aseguró la autoridad. “Con base en estas entrevistas, y considerando su criminalidad e historial de inmigración anterior, ICE está determinando caso por caso –en función de la totalidad de las circunstancias– qué individuos serán detenidos y qué personas pueden ser liberadas“.

La agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ejecutó órdenes de allanamiento federales y confiscó los registros comerciales relacionados con la investigación penal federal en curso, relacionada con la contratación de inmigrantes indocumentados.

La operación fue dirigida por HSI, pero se realizó en coordinación con el Distrito Sur de Mississippi, de la cual el fiscal Michael Hurst procesará los cargos penales resultantes, en referencia a fraudes y otras faltas cometidas por inmigrantes y sus empleadores.

“Los trabajadores no autorizados a menudo usan identidades robadas de trabajadores legales de EEUU”, afirmó la autoridad. “Lo que puede dañar profundamente durante años el crédito de la víctima a quien se robó la identidad, los registros médicos y otros aspectos de su vida cotidiana”.

ICE no ha ofrecido detalles estadísticos de su operativo, como los orígenes de los inmigrantes, cuántos tienen récord criminal y de qué tipo.

Sin embargo, la cancillería mexicana reportó que, hasta el momento, solamente ocho originarios de México fueron arrestados.

Línea de ayuda

ICE ofreció orientación a las familias de los detenidos, para conocer su situación jurídica y ubicación:

  • Llamar al 1-855-479-0502
  • La línea es en inglés y español

En esta nota

deportaciones E-Verify ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Mississippi Redadas Redadas ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain