¿Cuáles son los tipos de antioxidantes y dónde podemos obtenerlos de forma natural?
Los antioxidantes tienen beneficiosos múltiples para todo el cuerpo
Los antioxidantes son moléculas extraíbles de los alimentos que cuidan a tus células, evitando el envejecimiento prematuro o la aparición de enfermedades como el Alzheimer.
Hoy conoceremos cuáles son sus tipos y como aprovecharlos al máximo a través de los alimentos.
Tipos de antioxidantes
Los polifenoles
Son sustancias extraíbles de vegetales que tienen una gama de color desde el amarillo, hasta el morado. Se incluyen los frutos rojos: arándanos, moras azules, granadas, cerezas, uva morada o grosella.
Las vitaminas
Específicamente la vitamina A (huevo, queso, zanahoria), la vitamina C (guayabas, frutas cítricas, fresas, pimientos) y la vitamina E (frutos secos: almendras, nueces y semillas).
Los minerales
Principalmente el selenio, que se extrae en mayor cantidad del pescado, los frutos secos y los mariscos. También es bueno el Zinc, igual extraíble de pescados, pero también de semillas de calabaza y carnes.
Los carotenoides
Es un compuesto que le ofrece color a las frutas y verduras, como la zanahoria, la yema del huevo, el brócoli, las espinacas y los jitomates. Los colores que brinda son el rojo, el naranja y el amarillo.
Es importante que cuides la cocción de los vegetales para que no pierdan la totalidad de sus propiedades. Procura cocinarlos al vapor o en caldo.
Y en cuanto a los suplementos de antioxidantes, no son tan buena opción. Ya que para tu cuerpo es mucho más orgánico consumirlos a través de los alimentos y de forma natural.
Un truco relevante para identificar los alimentos, es que mientras más intenso es el color, más alta es la concentración de sus propiedades.
Y esto es importante porque, por ejemplo, los antioxidantes color verde brindan vitamina K para la formación de células sanguíneas fuertes. Además, mejoran el aspecto de tu piel.
Los antioxidantes en vegetales de color rojo previenen las arrugas prematuras y protegen la piel de los rayos solares.
Y los alimentos de color amarillo contribuyen a mejorar la vista y la comunicación entre las células del cuerpo. Además, te ayudan a obtener un bronceado perfecto.
Finalmente, los antioxidantes color morado mejoran el sistema cardiovascular y la actividad cerebral, agilizando la memoria.
En defintiva, son múltiples los beneficios de los antioxidantes. Toma nota de estos alimentos y añádelos a tu dieta diaria.