Padres podrían elegir el sexo de su bebé al manipular los espermas

La novedosa técnica ha sido efectiva en mamíferos

bebe

¿Niño o niña? Crédito: Unsplash

¿Zapatitos azules o rosas? Muy pronto una novedosa técnica de manipulación de espermas podría permitir a los padres elegir el sexo de su bebé, con mayor seguridad y menor costo.

Científicos de la Universidad de Hiroshima han desarrollado una forma de separar los espermatozoides con cromosoma X (que origina el sexo femenino) del Y (que determina el sexo masculino). De esta manera, han logrado producir selectivamente machos o hembras en ratones, cerdos y ganado, aunque creen que podría extenderse a todo tipo de mamíferos.

Primero, los expertos aplican un químico a ciertos espermatozoides para ralentizarlos y permitir que sean otros los que tengan mayor oportunidad de fecundar al óvulo, pueden ser los X o los Y, según la preferencia por el género masculino o femenino. Posteriormente proceden a realizar una fertilización in vitro con los espermatozoides tratados, y han conseguido un 90 por ciento de efectividad.

Si bien ya existen intentos científicos para elegir el sexo del bebé, en general son muy costosos y complejos, a diferencia de este nuevo método. Aunque hasta el momento sólo se ha probado en animales, los científicos creen que puede extenderse a otros mamíferos, incluyendo los humanos, pero aún deben realizar varias pruebas para utilizarlo en personas.


En esta nota

bebe Esperma Espermatozoides

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain