Concejo de NY presiona para eliminar Junta de Control Financiero de Puerto Rico
Concejal Ritchie Torres califica "un asalto sin precedentes" la Ley Promesa
Miembros del Concejo Municipal de Nueva York aprobaron una resolución para solicitar formalmente al Congreso de Estados Unidos y a la Casa Blanca la abolición de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa), que estableció desde 2016 una Junta de Control Financiero (JSF), para la reestructuración de la deuda en la isla.
“Esto ha representado un asalto, sin precedentes. Ha llegado el momento de que el Congreso de los Estados Unidos derogue la Junta de Control Financiero y restablezca la democracia en la isla. Puerto Rico debe ser gobernado por el pueblo y sus representantes electos, no por funcionarios leales al presidente más corrupto en la historia de Estados Unidos”, expresó el concejal de origen boricua, Ritchie Torres, quien lidera esta petición.
La resolución avalada por otros miembros del concejo neoyorquino como Rafael Salamanca, Diana Ayala, Daneek Miller y Carlina Rivera, se espera sea votada y aprobada por la cámara municipal en pleno, el próximo mes de septiembre.
La petición puntualiza que la JSF ha ejercido su autoridad bajo la cláusula territorial de la Constitución estadounidense, para mantener a siete funcionarios no electos tomando decisiones que favorecen a los “fondos buitres”, y niega a los puertorriqueños “servicios esenciales y una mínima calidad de vida”.
El plan de austeridad fiscal aprobado por la cuestionada junta, para el periodo 2017-2026, recortó profundamente el presupuesto de servicios públicos de Puerto Rico, incluidos los recortes a la atención médica, las pensiones y la educación.
Además, en la resolución, se detalla que “han fallado en trabajar de forma colaborativa con el gobierno electo de Puerto Rico, y en abogar por asistencia a largo plazo para la Isla tras el huracán María”.
La Junta defiende su gestión
Casi coincidiendo con esta petición de políticos de la Gran Manzana, La Junta de Supervisión y Administración Financiera de Puerto Rico, publicó esta semana su informe del año fiscal 2019, en donde se describen los pasos dados hasta ahora, para reestructurar la deuda pública y recuperar el acceso a los mercados de capitales.
En un informe de 81 páginas, se concluye que se ha “avanzando en establecer la disciplina presupuestaria y la transparencia fiscal”. Aseguran que han adelantado reformas estructurales críticas necesarias, para que la economía vuelva a ser competitiva.
“Aunque esta junta no es de carácter político, trabajaremos con los líderes electos de Puerto Rico para proporcionar a su gente la estabilidad que necesitan. Continuaremos nuestro trabajo, por lo que este período implica también la recuperación de la crisis fiscal y de la devastación del huracán María”, dijo a medios locales José Carrión, presidente de la JSF.