Entra en vigencia ‘dura ley’ contra la violencia con armas de fuego en Nueva York

Personas que muestran signos de estar en riesgo para sí mismas u otros no podrán poseerlas

El último tiroteo del fin de semana ser registró anoche.  Getty Images

El último tiroteo del fin de semana ser registró anoche. Getty Images Crédito: Spencer Platt/Getty Images

Hoy sábado entró en vigencia la ley de “bandera roja” de Nueva York, convirtiéndose en el 17º estado del país con un sistema similar.

Las regulaciones evitan que las personas que muestran signos de estar en riesgo para sí mismas o para otros compren o posean un arma de fuego, rifle o escopeta.

“El sábado es un gran día para salvar vidas en Nueva York”, dijo el jueves Jo Anne Simon (D-Brooklyn), la asambleísta estatal patrocinadora del proyecto de ley. El gobernador Andrew Cuomo firmó la legislación en febrero.

Los gritos nacionales para fortalecer las leyes sobre armas reaparecieron en todo el país después de las masacres en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), a principios de este mes.

“No es cómodo tratar un caso después de que alguien haya recibido un disparo”, dijo el fiscal de Manhattan Cyrus Vance Jr. en una conferencia de prensa con su homólogo de El Bronx, Darcel Clark.

“Como fiscal de distrito, reducir la violencia armada es realmente una de mis principales prioridades. Esto va a salvar vidas, y Nueva York va a liderar el camino”, dijo Vance Jr., citado por New York Post.

A partir de hoy, cualquiera tiene derecho a presentar una petición ante la Corte Suprema del estado para informar sobre personas “en riesgo”.

Los peticionarios deben proporcionar evidencia de que las personas poseen o tienen acceso a un arma de fuego y representan una amenaza para sí mismos o para otros.

Se escucharán las solicitudes y se tomará la decisión de avanzar con una audiencia el mismo día en que se presente una petición.

Si se determina que una persona “es probable que participe en una conducta que resultaría en un daño grave para sí misma o para otros”, se puede emitir inmediatamente una “orden de protección de riesgo extremo” temporal, bloqueando efectivamente al individuo de la posesión o compra de armas de fuego de acuerdo con la legislación.

Dicha orden permitiría a las fuerzas del orden público retirar de inmediato las armas al alcance de esa persona.

Una audiencia de seguimiento se llevaría a cabo dentro de 3 a 6 días para decidir si mantener las armas fuera de la casa por hasta un año. Dichos pedidos pueden renovarse después de eso.

“Estamos reuniendo un grupo de trabajo para monitorear este proceso”, dijo el patrocinador del Senado estatal Brian Kavanagh (D-Manhattan/Brooklyn), señalando la cohesión entre la Legislatura, la gobernación, los fiscales de distrito y los superintendentes escolares.

“Si se concede una orden, desde mi punto de vista eso es algo bueno”, agregó. “No creemos que vaya a ser un volumen muy alto. La Oficina de Administración de la Corte no nos ha pedido fondos adicionales”.

En esta nota

Control de Armas ley violencia

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain