La regla de CBP y USCIS para negar ingreso al país o “green card” por información en redes sociales
Las autoridades refuerzan la revisión de ciertos extranjeros
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio un paso más en sus planes para reforzar la revisión del historial de los viajeros e inmigrantes, al abrir el foro de comentarios para la la regla que permitirá a los oficiales migratorios considerar la información en redes sociales para tomar decisiones de admisibilidad y beneficios migratorios.
Con base en la orden ejecutiva 13780 del presidente Donald Trump, ‘‘Proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros a los Estados Unidos”, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) considerarán dicha información para evaluar su decisión de permitir el ingreso de un extranjero u otorgar una visa, Residencia Permanente o cualquier otro beneficio migratorio.
“(Se) requiere la implementación de normas de investigación uniforme y la adecuada recopilación de toda la información necesaria para una evaluación rigurosa de todos los motivos de inadmisibilidad o bases para la negación de beneficios relacionados con la inmigración”, expone la autoridad en el documento.
La regla aplicaría a los viajeros y originarios de países con mayoría musulmana mencionados en aquella orden: Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.
La decisión se basa en la Sección 5 de la orden ejecutiva, que solicita la “implementación de estándares uniformes de detección y revisión para todos los programas de inmigración”, que deberá ser desarrolado por el Fiscal General, los secretarios de Estado, de Seguridad Nacional y el Director de Inteligencia Nacional.
El objetivo también es detectar fraudes en documentos, pero sobre todo aquellas personas que puedan ser un peligro de seguridad nacional, “apoyan el terrorismo, el extremismo violento, los actos de violencia hacia cualquier grupo”.
“Esta recopilación de datos también se utiliza para validar la identidad del solicitante y para determinar si dicho viaje o concesión de un beneficio plantea un riesgo de aplicación de la ley o seguridad nacional para los Estados Unidos”, se justifica en el documento.
Los oficiales podrán solicitar la información hasta por cinco años de todas las cuentas en redes sociales de los extranjeros, a fin de revisar información pública, incluyendo “seguidores” o “amigos”.
“Las redes sociales pueden ayudar a distinguir individuos de interés cuya información corrobora su elegibilidad para viajar u obtener un beneficio de inmigración”, apunta el documento. “Las redes sociales pueden proporcionar información positiva y confirmatoria para verificar identidad y apoyar a solicitud del beneficiario o viajero, petición o reclamos. También se puede usar para identificar posibles engaños, fraudes”.
Agrega que la revisión también ayudará a ubicar aquellos extranjeros que previamente habían ingresado al país, pero que no habían sido identificados como una amenaza de seguridad nacional. Los comentarios a esta nueva regla dejarán de recibirse el 10 de octubre de 2019.
A finales de agosto, Ismail Ajjawi, de 17 años, llegó a Estados Unidos para iniciar estudios en la Universidad de Harvard, pero fue deportado por información que sus conocidos compartieron por WhatsApp y redes sociales, aunque él no las respondía. Este lunes, el DHS dejó entrar al estudiante originario de Palestina, pero vivió en el Líbano
Y otros inmigrantes
Como se mencionó, este esfuerzo empata con decisiones de otras agencias, tal como lo determinó en junio pasado el Departamento de Estado, que obligó a los solicitantes de visas de inmigrante y de no inmigrantes, sin importar su origen, dar a conocer todas sus cuentas de redes sociales a través del Centro de Solicitud Electrónica Consular (CEAC).
Aquellas personas que apliquen por una visa de turismo, un permiso laboral, la Residencia Permanente (en cualquiera de sus categorías) deberán completar los formularios en línea para las visas de no inmigrante (DS-160) o de inmigrante (DS-260).
En octubre de 2017, el DHS informó que la revisión a redes sociales no era una política nueva de la administración del presidente Donald Trump, sino de la continuación a una implementada en 2012.
El objetivo es ayudar a ubicar a un extranjero que podría cometer fraude de identidad o que sea sospechoso de acciones terroristas o cualquier otro acto criminal, confirmó a este diaron en aquel entonces la vocera Joanne Talbot.
En un documento que compartió de 2012, de la Administración del presidente Barack Obama, y firmada por Rafael Borras, subsecretario de Administración, la política es menos precisa que la información publicada el 18 de septiembre pasado en el Registro Federal, donde incluso se menciona a los agentes de CBP, ICE y USCIS..
La revisión de cuentas abarca 20 plataformas, la mayoría con base en los Estados Unidos, como Facebook, Flickr, Google+, Instagram, LinkedIn, MySpace, Pinterest, Reddit, Tumblr, Twitter, Vine y YouTube. También hay sitios chinos: Douban, Qzone (QQ), Sina Weibo, Tencent Weibo y Youku. Hay una red social rusa: Vkonttakte (VK), así como Twoo, que fue creado en Bélgica. Otra que se integró fue Ask.FM, plataforma de preguntas y respuestas basada en Letonia.