¿Qué tan buena es la natación para perder peso?

Este es un deporte muy completo que pondrá a trabajar todo tu esqueleto
¿Qué tan buena es la natación para perder peso?
Foto: pixabay

La natación es un deporte cuya práctica ofrece varios beneficios al cuerpo. Ahora bien, ¿la natación puede ayudarnos a perder peso? Responderemos esta interrogante a continuación.

Natación como actividad física

Nadar ofrece condiciones ambientales que facilitan la actividad física y que reducen el desgaste de las articulaciones. Entrenar bajo el agua aligera el peso del cuerpo, facilitando el trabajo de las articulaciones y disminuyendo el impacto natural del ejercicio.

Como resultado, pueden perderse varios kilos al nadar de modo intenso y sostenido, porque el cuerpo utilizará la grasa como combustible energético, pero solo si durante el entrenamiento se cumplen algunas condiciones:

  1. El entrenamiento bajo el agua debe ser de intensidad moderada, a un 60-70% de tu frecuencia cardíaca máxima para ser más precisos.
  2. El entrenamiento moderado debe ser intercalado, si es posible, con periodos de intensidad y exigencia mayores. De esta manera aumenta también el gasto energético.

Ejercicios de natación para perder peso

Ahora señalaremos dos ejercicios que puedes practicar en cualquier piscina con el objetivo de perder peso. El cambio de estilo no es obligatorio, pero no hacerlo implicaría un gasto energético menor al esperado.

  • 200 metros: Los primeros 50 metros se nadan en crol; los segundos 50 cambia de estilo para nadar de espalda. A partir de los 100 vuelve a crol, pero esta vez aumenta la velocidad, procurando respirar cada 4 brazadas.
  • 400 metros: 100 metros de espalda, 100 metros de crol, 100 metros de pecho y los últimos 100 en mariposa.

La natación es indicada para la pérdida dado que involucra a todo el cuerpo, y es un ejercicio aeróbico de bajo impacto, lo que beneficiará mucho a tu salud.