Corte de Reino Unido considera ilegítima la decisión de Boris Johnson de suspender el Parlamento

La decisión, que fue anunciada este martes por la presidenta del Tribunal Supremo Brenda Hale, no puede ser apelada y fue tomada de forma unánime. El primer ministro dice que no está de acuerdo con el veredicto pero lo respetará.

Boris Johnson

Boris Johnson Crédito: Getty Images

Tras varios días de deliberación, este martes la Corte Suprema de Reino Unido consideró ilegítima, nula y sin efectos la decisión del primer ministro Boris Johnson de solicitarle a la reina Isabel II suspender las actividades del Parlamento británico entre el 10 de septiembre y el 15 de octubre.

Boris Johnson, por su parte, indicó que no está de acuerdo con la decisión pero la respetará.

La oposición había considerado que la medida de Johnson buscaba reducir los márgenes de debate parlamentario para asegurarse la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) con o sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

La decisión, que fue anunciada por la presidenta de la Corte Suprema, Brenda Hale, fue tomada de manera unánime por los 11 magistrados.

“La decisión de aconsejar a Su Majestad de suspender el Parlamento fue ilegal porque tenía la intención de prevenir la capacidad del Parlamento de realizar sus funciones constitucionales sin una justificación razonable”, dijo Hale.

En la sentencia también se señala que la “suspensión nunca ocurrió“, por lo que el Parlamento puede volver a reunirse en cualquier momento.

El vocero de la Cámara de los Comunes, John Bercow, anunció que el Parlamento “volverá a funcionar este miércoles a partir de las 11:30 am (hora local)”.

Por su parte, el primer ministro Boris Johnson, quien se encuentra en Nueva York participando en la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo que respetará la decisión de la Corte Suprema aunque está “fuertemente en desacuerdo” con ella.

Sin embargo, insistió en que espera que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) ocurra el próximo 31 de octubre.

Johnson anunció que regresará a Reino Unido este mismo martes, después de su discurso ante la asamblea de la ONU.

Brenda Hale

EPA
La presidenta del Corte Suprema de Reino Unido, Brenda Hale, leyó la decisión.

Tercer golpe

Entre las personas que llevaron el caso ante la justicia se encontraba John Major, quien fue primer ministro entre 1990 y 1997.

En una de las sesiones ante la Corte, Major acusó a Johnson de engañar a la reina Isabel II -quien autorizó la suspensión del Parlamento- e indicó que sus verdaderas intenciones fueron políticas y tuvieron el propósito de silenciar a los parlamentarios.

De hecho, uno de las mayores críticas contra Boris Johnson es que se considera que “engañó” a la reina cuando le pidió que aprobara la suspensión del Parlamento.

Después de conocerse la decisión, Major dijo que esperaba que esto disuadiera a a cualquier futuro Primer Ministro de intentar cerrar de nuevo el parlamento.

La decisión de la Corte Suprema supone el tercer golpe político y legislativo que recibe Boris Johnson desde que tomara posesión del cargo.

Hace unas semanas, antes de cerrarse, el Parlamento aprobó arrebatarle el control de la cámara, luego bloqueó un hipotético Brexit duro y, por último, votó en contra de su propuesta de nuevas elecciones.

Dichas medidas de los diputados obligaban a Johnson a solicitar una prórroga del Brexit a la UE hasta el 31 de enero de 2020.

El líder del partido de oposición, Jeremy Corbyn, solicitó la renuncia de Johnson.

“La decisión de suspender el Parlamento fue un abuso de poder. Hago un llamado para que Johnson considere su posición como Primer Ministro”, dijo durante una reunión del partido Laborista. Un pedido similar hizo la líder Jo Swinson.

Por su parte, los ministros principales de Escocia y Gales, Nicola Sturgeon y Mark Drakeford, también pidieron la salida de Boris Johnson.

En esta nota

Brexit gran bretaña

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain