Latinoamericanos que viven en Estados Unidos son la octava economía mundial

Mueven más dinero que Brasil, Italia, Canadá y el mismo México
Latinoamericanos que viven en Estados Unidos son la octava economía mundial
Hispanos en Jackson Heights, Queens.
Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

Mucho dinero. Eso es lo que representan los latinos residentes en Estados Unidos.

La población latinoamericana en Estados Unidos supone un producto interior bruto (PIB) de $2.3 billones de dólares, lo que la convertiría en la octava economía del mundo, por encima de naciones como Brasil, Italia y Canadá.

Un reporte de la organización Latino Donor Collaborative y académicos de la California Lutheran University y la Universidad de California en Los Ángeles, apunta que el crecimiento del PIB de la población hispana de los EEUU se ha mantenido estable en los últimos años.

Según el estudio, el valor monetario de la producción de bienes y servicios de los latinos pasó de $1.7 billones de dólares en el año 2010 a $2.1 billones en 2015 y se situó en $2.3 billones de dólares en 2017, último año del que se tienen cifras.

Relacionado: Migrantes hispanos fortalecen la economía de Arizona

Esa cifra sería superior a los actuales $2 billones (trillones en inglés) de Italia, los $1.9 de Brasil o los $1.2 de México, y estaría solo por detrás del propio EEUU en su conjunto, con unos $20.4 billones, China, Japón, Alemania, India, Reino Unido y Francia.

La presentación del estudio se dio en el marco de la conferencia anual L’Attitude, que inició este jueves en San Diego (California) con paneles dedicados a la economía, política, medios de comunicación y negocios de la mayor minoría étnica y racial de EEUU.

Sol Trujillo, presidente y fundador de Latino Donor Collaborative, una organización sin fines de lucro, es uno de los asistentes.

El empresario lamentó que durante años se desconociera la importancia de la comunidad latina en el crecimiento económico del país y explica la razón de estudiar la aportación de la comunidad latina.

“La idea fue crear un documento que cuente lo que realmente está pasando con los latinos en Estados Unidos. No son personas escalando o metiéndose debajo de muros como se dice hoy en día”, expresó a Efe en referencia a la visión que el presidente Donald Trump quiere dar de los latinos.

Parte de este crecimiento económico se debe al aumento de la población latina, con una tasa seis veces más alta que la del resto de la población en Estados Unidos, mientras que su participación en la fuerza laboral es caca vez más relevante.

Matthew Fineup, coautor del reporte y director ejecutivo del Centro de Investigación y Estimación Económica de la California Lutheran University, explicó que, aunque los latinos conforman el 18% del total de población en EE.UU., son responsables del 82 % del crecimiento de la fuerza laboral desde la crisis financiera de 2008.

“No se trata de construir paredes, lo que necesita Estados Unidos es trabajadores y para ello necesitamos una conversación razonable”, apuntó Trujillo.

Según datos aportados en el estudio, para el año 2022 la tasa de retiro llegará a un pico de 345,000 jubilados al mes, y para sostener a esta población EEUU requerirá de un promedio de 700,000 nuevos trabajadores al mes.

Es ahí donde las nuevas generaciones de latinos se convierten en la fuerza laboral fundamental para sostener al país, explica David Hayes-Bautista, coautor del reporte y director del Centro para el Estudio de la Cultura y Salud Latina de la Universidad de California en Los Ángeles.

Relacionado: “Tenemos muchos hispanos”: Trump derrocha racismo e ironía en Nuevo México

“Hace 16 años, alrededor de más de un millón de latinos nacieron en Estados Unidos y entraron a la fuerza laboral este año. En 2014, nacieron un millón más nacieron y entrarán a la fuerza laboral en 2030”, detalla.

Esto implica también un cambio en el perfil latino en el país, ya que el 90 % de los llamados “post-millenials” latinos se graduaron de la preparatoria y el 70 % está por ingresar a la universidad, añadió el académico.

“Los latinos ya están en camino para rescatar a Estados Unidos de una bomba demográfica”, planteó Hayes-Bautista.

“Son trabajadores jóvenes y con mejor educación que tienen ingresos significativamente mayores a los de sus padres y abuelos. Son quienes están empujando a la economía”, añadió Trujillo.

Al respecto, consideró “el mensaje es que cada latino y latina debe estar muy orgulloso de lo que realmente está pasando en el país y no solo poner atención a los nombres y etiquetas”.

En su opinión, la razón por la que no se habla del peso de la comunidad latina en EEUU se debe a la falta de datos concretos para demostrarla.

Pensando en que la conversación sobre la comunidad latina debe dar un giro hacia sus contribuciones y aportaciones económicas, se organizó la actual segunda edición de L’Attitude como plataforma para esta discusión pública.

Este evento de cuatro días reúne a personalidades latinas que van desde el aspirante a la nominación demócrata a la Casa Blanca en 2020 Julián Castro a celebridades como el director de cine Robert Rodríguez y el productor musical Emilio Estefán, así como el presidente ejecutivo de la aerolínea United Airlines, Óscar Muñoz, y el exsecretario de Comercio Carlos Gutiérrez.