Ocasio-Cortez pide en el Congreso aliviar deudas a taxistas de Nueva York

Desde Washington fustigó a los funcionarios de NYC y a reguladores federales

El taxista de 56 años, originario de Birmania, Kenny Chow.

El taxista de 56 años, originario de Birmania, Kenny Chow. Crédito: NYTWA

La representante (D-NY) Alexandria Ocasio-Cortez se unió a la lista de funcionarios electos de Nueva York que piden un rescate financiero para los endeudados propietarios de medallones de taxis.

Hablando el jueves en una audiencia del comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja en Washington sobre préstamos para pequeñas empresas, Ocasio-Cortez fustigó a los funcionarios de NYC y a los reguladores federales por permitir, y en algunos casos, alentar, a los conductores a tomar préstamos de alto precio que los han paralizado desde entonces.

“Estos taxistas necesitan un rescate, porque no se trata sólo de prácticas de recolección depredadoras”, dijo. “Ésta es una servidumbre por contrato financiero fabricado, y está mal”.

En 2013 los medallones se vendían por $1.3 millones de dólares en las subastas de la Comisión de taxis y limusinas. Para el año pasado, el precio se había desplomado a menos de $250 mil, mientras los propietarios de medallones todavía estaban enganchados por sus préstamos de un millón de dólares.

Hoy cuestan cerca de $150 mil dólares. En tanto, los prestamistas se marcharon con decenas de millones de dólares en ganancias, reveló una investigación realizada por The New York Times en mayo. La ciudad misma recaudó más de $855 millones durante 12 años a partir de las transacciones.

Los defensores de los taxistas no buscan un rescate financiero, sino la condonación de la deuda financiada por la ciudad, según la directora ejecutiva de la Alianza de Trabajadores de Taxi de Nueva York (NYTWA), Bhairavi Desai, quien testificó en la audiencia del jueves en representación de más de 15 mil trabajadores.

La ciudad debería comprar el medallón a los precios actuales, y establecer acuerdos de préstamo con los propietarios de los conductores a esa tasa, dijo Desai.

“Técnicamente no es un rescate financiero. Realmente es una reestructuración de préstamos”, le dijo a New York Post. “Varios actores son responsables de esto, pero la ciudad es la que tiene los medios para sacar a los conductores propietarios de la desesperación y la pobreza de por vida”.

La difícil situación de los taxistas llamó la atención de la ciudad después de una serie de suicidios de conductores en 2018.

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez Alianza de Trabajadores de Taxi de Nueva York (NYTWA) Bill de Blasio Capitolio Comisión de Taxis y Limusinas (TLC) deuda Lyft taxista Uber
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain