Taxistas tendrán alivio de deudas y más protección frente a Uber en Nueva York

Ya no habrá que pagar cada dos años $1,100 dólares para renovar las licencias de propiedad

Compañía de taxis en Queens presenta innovador programa de seguro para sus conductores.

Compañía de taxis en Queens presenta innovador programa de seguro para sus conductores. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La alcaldía de Nueva York mantendrá al menos por un año más sus límites al número de licencias de vehículos alquilados por aplicaciones celulares (e-vías), como Uber y Lyft, e introducirá nuevas medidas para apoyar a los clásicos taxis amarillos.

Los límites, impuestos por primera vez en agosto del año pasado, continuarán como mínimo hasta agosto de 2020, según una decisión anunciada por el alcalde Bill de Blasio. Sólo están exentos los vehículos completamente eléctricos y aquellos acondicionados para transportar sillas de rueda.

Además, Nueva York va a adoptar nuevas reglas que limitarán cuánto tiempo los vehículos e-vías (e-hail) pueden estar transitando vacíos por las zonas más concurridas de Manhattan.

Según las autoridades locales, estos conductores pasan 41% de su jornada conduciendo sin pasajeros, afectando el tráfico en las calles. A partir de ahora, las empresas deberán limitar ese tránsito al 31% de su tiempo. De lo contrario se enfrentarán a multas.

De Blasio afirmó esta semana que empresas como Uber “se han aprovechado del duro trabajo de los conductores, asfixiando las calles con congestión y llevando a los conductores a la pobreza”.

“Esa era se va a terminar en Nueva York. El año pasado dimos el primer paso y este año vamos más lejos con nuevas restricciones”, insistió.

La medida también beneficiaría a los conductores de e-vías, cuyos salarios mejorarían al limitarse la oferta de estos servicios.

En paralelo, la ciudad va a tomar medidas para apoyar a los taxistas, muy perjudicados por el éxito de estas alternativas.

Así, los propietarios de licencias de taxi ya no tendrán que pagar cada dos años los $1,100 dólares que costaba renovarlas y los conductores contarán con un centro de asistencia para obtener consejos y defensa, informó EFE.

Ese centro ofrecerá asesoramiento financiero y asistencia para la reestructuración de la deuda, y referencias a servicios de salud y beneficios de la Administración de Recursos Humanos (HRA) de la ciudad.

Bhairavi Desai, directora ejecutiva de la Alianza de Trabajadores de Taxi de Nueva York (NYTWA), estaba pidiendo a los legisladores que ayudaran a dar un giro a la industria amarilla. “Hemos estado sonando la alarma”, dijo a fines de mayo. “Hemos estado testificando sobre el número de suicidios que ha habido en esta industria, el número histórico de quiebras y ejecuciones hipotecarias, y un nivel de desesperación económica”.

En esta nota

Bill de Blasio Comisión de Taxis y Limusinas (TLC) Lyft Uber

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain