Abogados advierten por aumento de investigaciones de ICE contra inmigrantes

Las autoridades se enfocan más en los espacios de trabajo

Los oficiales de ICE operan con libertad en oficinas de USCIS.

Los oficiales de ICE operan con libertad en oficinas de USCIS. Crédito: Getty / ICE

Desde antes de que 680 trabajadores fueron arestados por Inmigración y Control de Aduanas (ICE), abogados de empleadores alertaron sobre un incremento de investigaciones federales de hasta 500% en lugares de trabajo para ubicar a inmigrantes indocumentados.

Las acciones federales son en distintos frentes, desde la ubicación de inmigrantes sin permiso para trabajar en los Estados Unidos, hasta aquellos que han cometido fraudes o robo de identidad, delitos que se persiguen judicialmente.

“Dado un aumento en las investigaciones federales, los empleadores en las industrias que pagan salarios por hora deben prepararse ahora para auditorías e investigaciones I-9 para garantizar el cumplimiento de las leyes federales de inmigración”, alertó la firma Holland & Hart LLP en un artículo en lexology.com.

El artículo cita la gran redada en Koch Foods Inc., en Mississippi, pero destaca que en el año fiscal 2018, ICE realizó 5,981 auditorías I-9 y aumentó el número de investigaciones de cumplimiento en el lugar de trabajo en un 500% a 6,848. Esto debe tomarse muy en serio, consideran los expertos.

“Algunas investigaciones han resultado en condenas penales de gerentes de recursos humanos y dueños de negocios, particularmente donde tales personas emplearon a sabiendas trabajadores indocumentados”, apunta.

Los expertos recuerdan que la Ley de Reforma y Control de la Inmigración de 1986 (IRCA) requiere que los empleadores llenen un formulario I-9 para todos los empleados contratados desde el 6 de noviembre de 1986, independientemente de su estado de inmigración, esto para determinar con precisión su estatus migratorio.

“Emplear a sabiendas a más de diez trabajadores no autorizados puede resultar en cinco años de prisión”, señalan. “El conocimiento puede ser real (el empleador sabía) o constructivo (el empleador debería haber sabido)”.

Otro frente que destaca el artículo es la revisión de inconsistencias en los número de Seguro Social, para lo cual la Administración del Seguro Social (SSA) reanudó el envío de las llamadas cartas de “no coincidencia” a los empleadores.

“De los 245 millones de formularios W-2 presentados, el 10 por ciento de esos formularios contienen SSN no coincidentes”, indica. Eso no significa que todas las inconsistencias sean por emplear indocumentados, sino que pueden ser errores en el nombre por cambio de letra o de un número.

En esta nota

deportaciones E-Verify ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain