Activistas cuestionan ingreso de agentes de ICE a escuela pública de Nashville, Tennessee

Activistas por los derechos de los inmigrantes se mantienen en alerta

ICE mantiene sus operativos de rutina.

ICE mantiene sus operativos de rutina. Crédito: ICE.GOV

Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) intentaron obtener los registros de los estudiantes de una escuela pública de Nashville, una medida que la junta escolar y los funcionarios de derechos de los migrantes dijeron que estaba destinada a crear miedo entre los migrantes.

Una visita de agentes de ICE en la Escuela Primaria Una ocurrió “recientemente”, dijo la portavoz de las Escuelas Públicas de Metro Nashville (MNPS, en sus siglas en inglés), Dawn Rutledge, en un comunicado.

Los funcionarios de la escuela no entregaron ningún registro estudiantil a los agentes, según el comunicado. La política del distrito dicta que los registros confidenciales de los estudiantes deben permanecer confidenciales.

“Si alguien que no sea el padre, tutor u otra persona del estudiante que el padre haya autorizado, llama a la escuela o viene a la escuela solicitando acceso a un estudiante, sus registros o información sobre un estudiante, solo un funcionario autorizado (el director) tiene autoridad para determinar si la información del estudiante se puede divulgar”, dijo Rutledge en el comunicado.

La política también dice que “si la persona que solicita la información produce un documento que parece ser un documento legal sobre el cual el director tiene alguna pregunta, como una orden judicial u otra orden judicial, los directores de MNPS deben llamar a sus superiores para solicitar apoyo y revisión”.

MNPS no proporcionó detalles sobre qué documentación fue presentada por los agentes de ICE a la escuela, o qué registros se solicitaron. El portavoz de ICE, Bryan Cox, dijo que estaba rastreando detalles sobre la solicitud el jueves por la tarde, pero dudaba que los agentes de ICE hubieran intentado hacer cumplir la política de migración en los terrenos de la escuela.

“No hacemos ninguna aplicación de migración en las escuelas”, dijo. “Caen bajo nuestras políticas de ‘ubicación sensible’. No puedo imaginar por qué necesitaríamos registros de una escuela”. Cox dijo que la agencia no lleva a cabo la aplicación de la ley de migración en lugares como iglesias, hospitales y escuelas.

El estado de migración es información protegida

Según el fallo de la Corte Suprema de EEUU de 1982 en el caso Plyler v. Doe, las escuelas tienen prohibido divulgar el estado de migración de un estudiante a una agencia externa. El fallo Plyler v. Doe dice que los Estados no pueden negar constitucionalmente una educación pública gratuita a los estudiantes basada en su estado migratorio.

Rutledge dijo que es responsabilidad del director compartir y explicar la aplicación práctica de la política al personal de la escuela, incluidos los maestros y el personal de la oficina principal, para que puedan ayudar a garantizar un ambiente seguro y acogedor propicio para el aprendizaje.

El incidente, reportado por primera vez por la escena de Nashville, hizo que el liderazgo de la junta escolar emitiera una declaración de apoyo para los 85,000 estudiantes a los que sirve el distrito. El incidente también generó la condena de funcionarios de la escuela y de los derechos de los migrantes.

La presidenta de la junta escolar, Anna Shepherd, dijo que le alegraba que la administración del distrito siguiera sus políticas al rechazar la solicitud. El liderazgo del distrito también emitió una carta a los directores para recordarles la política del distrito, confirmó Shepherd.

Shepherd dijo que lo ocurrido puede infundir miedo en las familias y que quiere asegurarles “que estamos dando todos los pasos posibles para que las familias estén seguras”.

“Quiero registrarme y quiero que el sistema escolar registre que apoya a todas nuestras familias, independientemente de su estado legal. Todavía son nuestros estudiantes”, dijo Shepherd.

Activistas por los derechos de los inmigrantes preocupados

Juliana Ospina Cano, directora ejecutiva de Conexión Américas, dijo en un comunicado que está alentada de que las escuelas públicas de Nashville respondieran de manera proactiva para proteger a los estudiantes inmigrantes y sus familias.

“En los últimos meses, los funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas han demostrado que no se detendrán ante nada para generar temor en nuestras comunidades y separar a las familias en Nashville”, dijo Ospina Cano. “Nuestras escuelas son lugares donde nuestros hijos van a aprender, crecer y prosperar en un ambiente seguro y acogedor. Y, los maestros guían, sirven y dan forma a la vida con empatía, profesionalismo y compromiso con la educación.

“La aplicación de la ley federal de inmigración no tiene cabida en las escuelas de Nashville ni en ninguna escuela de Tennessee”. ICE en Nashville: los agentes regresan a Nashville luego de que vecinos, activistas vinculan las armas para ayudar al hombre y al niño a evitar a los federales

La directora de política de la Coalición de Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee, Lisa Sherman-Nikolaus, dijo en un comunicado que las escuelas deberían ser un espacio seguro para todos los niños.

“Es por eso que es indignante y profundamente preocupante que los agentes de ICE se hayan envalentonado lo suficiente como para visitar una escuela primaria y solicitar información de los estudiantes”, dijo Sherman-Nikolaus.

“El uso de niños en edad escolar para separar a las familias no hace que nuestras comunidades sean más seguras o más fuertes. La sola presencia de agentes de ICE crea miedo y ansiedad, lo que solo distrae del importante trabajo que los educadores de Nashville hacen para fomentar un ambiente de aprendizaje saludable y de apoyo para cada estudiante”.

(Editado por Pelayo Escandón)

En esta nota

Donald Trump ICE Inmigración Nashville Redadas ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain