Autoridades en EEUU confirman causas de muertes de turistas en hospederías “all inclusive” de República Dominicana

Los resultados coinciden con los brindados por los oficiales en la isla caribeña

RD es conocida por sus paradisiacas playas.

RD es conocida por sus paradisiacas playas. Crédito: FOTO: (CAPTURA YOUTUBE / MINISTERIOTURISMORD

Los resultados de las pruebas especializadas que realizaron las autoridades estadounidenses para esclarecer las causas de las muertes de turistas en República Dominicana coinciden con los ofrecidos por oficiales en la isla caribeña.

A juzgar por un reporte en el programa “Finds Out” de Fox 43 que citan medios dominicanos, fuentes del FBI y de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado negaron que las muertes fueran causadas por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas o envenenamiento como se sugirió en los reportes que trataban de establecer las causas de las al menos 13 muertes, sino por motivos naturales.

Los decesos, la mayoría registradas en hospederías de la zona turística de Punta Cana entre enero del 2018 y este pasado verano, se reportaron mientras los turistas vacacionaban en paquetes todo incluido.

“Los resultados de las pruebas de toxicología extensivas adicionales realizadas hasta la fecha han sido consistentes con los hallazgos de las autoridades locales. Nuestras condolencias y condolencias están con las familias durante este momento difícil “, indicaron desde la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado sobre los fallecimientos, la mayoría vinculados a causas naturales.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) entregó la información a las familias de las personas que murieron, el pasado 16 de septiembre. Sin embargo, la Procuraduría General de la República Dominicana convocó el pasado 30 de septiembre a una rueda de prensa, que fue pospuesta sin que se dieran las razones.

El medio Diario Libre, en su reporte de este jueves, hace referencia, específicamente a los casos de la pareja compuesta por Nathaniel Edward Holmes, de 63 años, y Cynthia Ann Day, de 49.

Los fallecidos, originarios de un suburbio de Upper Marlbolo, en Prince George, Maryland, fueron encontrados muertos en la habitación del resort Bahía Príncipe Playa Nueva, en La Romana, a finales de mayo pasado.

El reporte preliminar estableció que la pareja habría muerto por “insuficiencia respiratoria”. En la habitación donde estaban hospedados fueron encontrados varios frascos de medicamentos como como Galanpertin 400 MG, Oxicodona 5MG, y Loxofen 50 MG.

La controversia por las muertes llevó a que aerolíneas tomaran medidas extraordinarias para cambiar vuelos ya reservados.

Delta Air Lines, por ejemplo, abrió la opción para cambios en los vuelos desde y hacia Punta Cana, y también, en algunos casos, a Santo Domingo y Santiago.

La situación llevó a que las principales agencias de turismo de RD ajustaran los procesos de inspección en estos espacios y la información de seguridad, al tiempo que denunciaban una cobertura viciada del tema en medios extranjeros.

También artistas como Cardi B alzaron la voz contra lo que consideraron una campaña injusta hacia el país.

Un experto también hipotetizó que la presencia de químicos nocivos podría tener relación con los fallecimientos.

John Trestrail, toxicólogo que dirige el Centro de Estudios de Envenenamiento Criminal en Nuevo México, planteó que las muertes pudieran estar ligadas a químicos nocivos.

“He estado viendo estos incidentes y son muy extraños”, dijo en junio pasado al Daily Beast.

De acuerdo con su planteamiento, pesticidas de organofosfato podrían tener algún tipo de relación.

En muchos hoteles, se utilizan químicos como gas fosfino, procedentes de fosfuro de aluminio, que pueden ser letales para fumigar las espacios comunes.

Inicialmente, las autoridades federales informaron que los resultados de las pruebas toxicológicos serían públicas en julio pasado, pero el proceso se retrasó por causas que se desconocen.

En esta nota

Delta Air Lines FBI JetBlue muertes de turistas en República Dominicana muertes en República Dominicana Punta Cana República Dominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain