El asteroide que aniquiló a los dinosaurios convirtió los océanos en ácido, dice un estudio impactante

Un estudio reciente muestra que el asteroide Chicxulub que eliminó a los dinosaurios también acidificó los océanos de la Tierra

La imagen de un artista de un asteroide que se estrella contra los mares poco profundos de la península de Yucatán.

La imagen de un artista de un asteroide que se estrella contra los mares poco profundos de la península de Yucatán. Crédito: Donald E. Davis [Public domain]

La investigación analiza evidencia recientemente descubierta de algas fosilizadas de hace millones de años, conocidas como foraminíferos. Los expertos analizaron el elemento químico boro para mostrar en detalle cuán devastador fue el impacto del asteroide Chicxulub, con la esperanza de poner fin al debate de que otros desastres naturales, como la erupción masiva de un volcán, provocaron la desaparición de los dinosaurios.

El aumento en la acidificación de los océanos, un evento que tomaría “millones de años” para que los océanos y el planeta se recuperen, fue devastador, dijeron los expertos. “Nuestros datos sugieren que el impacto, no el vulcanismo, fue clave para impulsar la extinción masiva del Cretácico final”, afirma el resumen del estudio.

“Antes del evento de impacto, no pudimos detectar una creciente acidificación de los océanos”, dijo el autor principal del estudio, Michael Henehan, en un comunicado.

Los científicos analizaron muestras de arcilla de una cueva subterránea en los Países Bajos para su investigación, una cueva que contenía “una capa especialmente espesa de arcilla inmediatamente después del impacto”, dijo Henehan, y agregó que es “realmente bastante raro”.

Los descubrimientos recientes parecen ser algunas de las pruebas más definitivas que se encontraron sobre lo que condujo a la extinción de los dinosaurios y qué tan rápido ocurrió, ya que el gas de azufre se elevó a la atmósfera y finalmente causó lluvia ácida.

“Nuestros datos hablan en contra de un deterioro gradual de las condiciones ambientales hace 66 millones de años”, agregó Henehan.

El hallazgo es también el primer vínculo directo entre la extinción de los dinosaurios y un fuerte aumento en los niveles de pH de los océanos, continuó Henehan. “Durante años, la gente sugirió que habría habido una disminución en el pH del océano porque el impacto del meteorito golpeó rocas ricas en azufre y provocó la lluvia de ácido sulfúrico, pero hasta ahora nadie tenía evidencia directa de que esto sucediera”.

El asteroide, que golpeó la Tierra en la península de Yucatán en México y ahora se conoce como el cráter Chicxulub, destruyó casi el 75 % de todas las especies en el planeta.

En esta nota

asteroides Chicxulub Ciencia descubrimientos Extinción de dinosaurios

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain