¿Es recomendable guardar los huevos en la nevera?

Existen muchos mitos sobre el correcto almacenamiento de este producto. Conoce las principales recomendaciones para conservarlos de la mejor manera y detectar de manera sencilla cuando pierden su frescura

Uno de los principales factores para conservar la frescura en los huevos, es evitar los cambios extremos de temperatura.

Uno de los principales factores para conservar la frescura en los huevos, es evitar los cambios extremos de temperatura. Crédito: unsplash

Los huevos forman parte indispensable de la dieta y son uno de los alimentos que más se consumen en el planeta, una de las principales dudas que surgen en torno a ellos es su correcto almacenamiento; lo que abre el famoso debate ¿Los huevos se deben meter a la nevera o no? 

Cuando hacemos las compras en el supermercado los huevos se encuentran sin refrigeración acomodados por marcas en grandes estanterías y esto tiene una razón importante de ser. Cuando los huevos pasan por drásticas temperaturas de frío a calor el proceso normal es que se condense agua en la superficie como puede suceder con la fruta o el yogurt; sin embargo en el caso de los huevos esto es sumamente peligroso principalmente por que el cascarón del huevo esta conformado por una capa porosa lo que permite que se contamine con cualquier agente exterior al humedecerse. Según información que revela María del Mar Fernández directora del Instituto de Estudios del Huevo “El motivo de que no se refrigeren los huevos en el punto de venta es evitar ese salto térmico de frío a calor”. 

Someter los huevos a constantes cambios de temperatura es un factor que influye directamente en la calidad del producto, normalmente los huevos que compramos en las tiendas tienen dos días de haber sido puestos por la gallina y lo normal es que duren en casa de 4-5 días, por lo que conservarlos durante ese tiempo a temperatura ambiente no significa un problema.

Es importante entender que los huevos tienden a perder frescura rápidamente, esto se debe a motivos simples; el primero se debe es que pierde agua de su interior y el segundo, que esta relacionado con el primero se debe a cambios en la temperatura/clima exterior por ejemplo cuando se dan temperaturas muy altas en la región donde estemos y bajos niveles de humedad. El huevo pierde frescura de manera natural con el paso de los días y esto se deriva en una reducción en sus propiedades, esto esta directamente relacionado a que disminuye su proporción de agua por lo que físicamente se ven cambios, la yema pierde volumen y la clara es más baja. 

Diversos estudios revelan que guardar los huevos en la nevera alarga su tiempo de vida más allá de los 28 días recomendados (posteriores a la puesta). Según información que revela dicho Instituto el huevo se puede consumir pasada la fecha de caducidad, si al cascarlo se notan buenas cualidades en su estado sobretodo en su color y olor, la recomendación principal es prepararlos cocidos y no para elaborar aderezos o mayonesas, ya que son preparaciones en las que se utilizan crudos. Una buena recomendación de consumo es lavar los huevos justamente en el momento previo a utilizarlos, de tal manera evitaremos que aumente la humedad y posibles contaminaciones. 

El factor clave en la frescura del producto es “la cámara de aire” que se refiere a la burbuja del extremo más redondo del huevo, entre más pequeña sea, más fresco será el producto. Justamente de ahí viene la costumbre de poner los huevos a flotar en agua, cuando se queda en la superficie es síntoma de que esta muy pasado de la fecha.

En Estados Unidos, el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) exige que los huevos se refrigeren porque aunque tengan sus cáscaras limpias y sin fisuras, pueden correr el riesgo de contener salmonella, si se conservan a temperatura ambiente es un factor de riesgo para que posibles bacterias se multipliquen. 

Alergias de los alimentos
Huevos. /Foto: Getty images

En esta nota

Consejos del hogar

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain