Reincidir en infracción de tráfico llevaría a indocumentados directos a la deportación

Estas dos faltas al volante cancelarían cualquier posibilidad de evitar la expulsión y podría llegar a afectar a la residencia y naturalización

DUI uno de los "cinco pecados capitales" de las personas indocumentadas.

DUI uno de los "cinco pecados capitales" de las personas indocumentadas. Crédito: MARK RALSTON | Getty Images

La Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) emitió un fallo el pasado viernes que “establece una presunción de que un extranjero carece de buen carácter moral bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad” si ha recibido dos o más condenas por manejar bajo la influencia de alcohol u otras drogas (DUI).

Esta decisión explica uno de los cuatro requisitos principales que pueden permitir a una persona indocumentada solicitar que se cancele su proceso de deportación. Los otros cuatro son que el inmigrante lleve más de 10 años en el país, esté casado con un residente o ciudadano y tenga hijos mejores de 21 años.

En ese caso, el inmigrante puede rellenar un formulario 42B para pedir a un juez que cancele su orden de expulsión y que le otorgue la residencia permanente (green card). Sin embargo, además de reunir los tres requisitos indicados anteriormente, el solicitante debe tener “buen carácter moral”.

El fallo de EOIR tiene que ver precisamente con la definición de este último requisito. De acuerdo a la resolución, quien haya sido sancionado dos veces o más por conducir bajo los efectos de alguna droga perderá la oportunidad de solicitar que su orden de expulsión pierda efecto.

En este sentido, el abogado de inmigración Alex Gálvez dice a Univision que aunque esta decisión “afecta únicamente a los casos relacionados con el formulario 42B”, podría también salpicar a los casos de residencia y también de naturalización.

Gálvez llama al DUI uno de los “cinco pecados capitales” de las personas indocumentadas ya que es “una falta imperdonable para las autoridades de inmigración”. Los otros cuatro son la violencia doméstica, la posesión de drogas para uso personal, el robo y la prostitución. Todos son faltas menores (misdemeanor) pero pueden tener gran repercusión en el futuro de un migrante.


¿Usará AMLO contra Uber fuerza militar que creó para combatir al narco?

“Son malas noticias para los demócratas”. La atrevida alerta de presentadora de televisión

El Pentágono revela videos de la impactante operación que mató a líder de ISIS

En esta nota

#DUI deportación Green card Inmigración Tráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain