Descubren en México las primeras trampas para cazar mamuts del mundo
Si alguna vez te preguntaste cómo cazarían un gran mamut, los antiguos mexicas ya sabián hacerlo
Los antropólogos en México han descubierto antiguos pozos creados por seres humanos utilizados para atrapar a los mamuts. Los restos de 14 mamuts lanudos fueron encontrados dentro de los pozos excavados por humanos hace unos 15,000 años.
Se trata de las primeras trampas creada por seres humanos para cazar mamuts halladas en todo el mundo, en Tultepec, en el Estado de México.
Las trampas descubiertas, de un metro setenta de profundidad y usadas durante cinco siglos, datan, según se desprende por la información de las capas estratigráficas, de unos 15,000 años atrás, aunque “todavía no se ha realizado a los restos encontrados la prueba del carbono catorce”, explica Luis Córdoba, de la dirección de salvamento arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).
Los huesos de los proboscídeos y de todo el sistema de caza que hubo alrededor se encontraron de forma casual, cuando el ayuntamiento de Tultepec inició la construcción de una nueva celda para almacenar la basura, algo que según el arqueólogo al mando de la operación facilitó las cosas “por el gran tamaño de la zanja”.
Ese municipio ya tiene experiencia en exploraciones arqueológicas relacionadas con los mamuts, ya que en 2016 se encontró allí, en el proyecto Tultepec I, la osamenta casi completa de un ejemplar, un esqueleto que se puede visitar en la Casa de Cultura de la población.
En el lugar donde se encontraron las trampas, al norte de la Cuenca de México, un yacimiento que ha recibido el nombre de Tultepec II, se hallaron 800 huesos de mamuts, que corresponden a, al menos, catorce ejemplares, lo cual es el mayor descubrimiento en el lugar y en todo México.
Tal volumen de vestigios supone la entrada de ese país en el catálogo de “megasitios” de mamuts, es decir, de territorios en los que se han encontrado restos de esos proboscídeos de forma masiva, una lista reservada hasta ahora a estados europeos.
“Quizás los de Siberia (Rusia), algunos de Austria y la República Checa lo superan como ‘megasitio’, porque allí hay miles de huesos de mamuts, pero por el hecho de que hay hasta ahora restos de catorce ejemplares y todo indica que es una línea de trampas, debe haber muchos más mamuts enterrados en esta zona”, reveló Córdoba.
Tultepec II ha abierto importantes vías de investigación en la relación de los seres humanos con los mamuts en la Cuenca de México y en los ciclos climáticos de la zona.
Con información de EFE