Los “dreamers” enfrentan difícil escenario en la Corte Suprema

Los jueces están divididos sobre el futuro de DACA

Decenas de "dreamers" acudieron a la Corte Suprema.

Decenas de "dreamers" acudieron a la Corte Suprema. Crédito: MANDEL NGAN/AFP via Getty Images

Los jueces de la Corte Suprema están divididos sobre el futuro del programa para los Llegados en la Infancia (DACA) que protege a los “dreamers” de la deportación.

Las audiencias de este jueves dejaron claro que el ala conservadora tiene un peso importante y podría recordar la decisión que el máximo tribunal sobre el veto de viaje a musulmanes del presidente Donald Trump, que fue 5-4 en favor del mandatario.

Los impartidores de justicia están enfrascados en la legalidad del programa creado por Barack Obama en 2012, lo que determinaría si el presidente Trump tenía derecho a cancelarlo bajo el mismo principio, según varios medios, incluidos The Washington Post, L.A. Times y Fox News.

El presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., cuyo voto probablemente sea el decisivo, hizo preguntas a ambas partes y no inclinó la balanza a ninguna de las partes.

El representante de la Administración Trump, Noel Francisco, exhortó a los jueces a que descarten los fallos de tres jueces federales y que permitan al presidente termine con el plan que protege a los “dreamers”.

El juez Brett Kavanaugh se sumó a la postura al cuestionar si los tribunales deberían definir el poder discrecional de las agencias federales.

“¿Estaría de acuerdo en que el Ejecutivo tiene la autoridad para rescindir DACA?” preguntó Kavanaugh.

La jueza Sonia Sotomayor cuestionó si el presidente Trump pensó en el daño que causaría al terminar con DACA.

“El presidente actual (estaba) diciéndole a las personas elegibles para DACA que estaban a salvo con él y que encontraría la manera de mantenerlos aquí”, dijo. “Y entonces no lo ha hecho y, en cambio, ha hecho esto”.

La decisión de los jueces será entre enero y junio del 2020, en pleno proceso electoral, pero los “dreamers” pueden aplicar por la renovación del programa ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Esta mañana, el presidente Trump lanzó severas afirmaciones contra estos inmigrantes y condicionó un acuerdo para que logren quedarse en los Estados Unidos.

“Muchas de las personas en DACA, que ya no son muy jóvenes, están lejos de ser unos ‘ángeles’”, expresó el mandatario en un tuit a temprana hora. “Algunos son muy rudos y duros criminales”.

En esta nota

DACA deportaciones Donald Trump dreamers Inmigración inmigrantes USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain