Reabre entre críticas Walmart de El Paso en el que ocurrió masacre contra hispanos

La inauguración de la tienda tiene lugar el mismo día en el que un tiroteo ha dejado dos muertos en una secundaria de Los Ángeles, California

Residentes de El Paso creen que la reapertura deshonra a las víctimas.

Residentes de El Paso creen que la reapertura deshonra a las víctimas. Crédito: JOEL ANGEL JUAREZ/AFP/Getty Images

Este jueves reabrió la tienda Walmart de El Paso, Texas, donde se registró un tiroteo el pasado mes de agosto, que cobró la vida de 22 personas e hirió a decenas. Justo el día en que otro tiroteo masivo sacude a la nación, esta vez en una escuela secundaria de Santa Clarita, California.

Al amanecer de este jueves numerosas personas se congregaron frente a la tienda. Los empleados, muchos de ellos sobrevientes del tiroteo de hace unos meses, estallaron en vítores cuando una pancarta con el letrero El Paso Strong (El Paso es fuerte) se desplegó al lado de la bandera estadounidense.

Se abrieron las puertas y los trabajadores aplaudieron y saludaron a los clientes con una sonrisa y entregando pancartas negras de El Paso Strong, de acuerdo con la crónica de USA Today.

Sé que será seguro venir“, dijo Larry Ramírez, un cliente que era asiduo de la tienda. “Estas personas (empleados) necesitan continuar”.

 “Esto no va a definir nuestras vidas”

De acuerdo con Robert Evans, gerente de la tienda Walmart, casi todos los 400 empleados que trabajaban allí antes del tiroteo han regresado. Algunos eligieron permanecer en las tiendas a las que fueron transferidos mientras se reconstruía la tienda situada en el área Cielo Vista, dijo.

“Esto es algo que cambia tu vida; esto no va a definir nuestras vidas. Pero sí cambió algunas de las cosas emocionalmente”, dijo Evans a USA Today.

Muchos empleados, incluido Evans, ayudaron a sacar a los clientes de la tienda durante el tiroteo. “Diría que (los empleados) se han recuperado. Estoy seguro de que aún tienen dudas y cosas de esa naturaleza. Pero están ansiosos y listos para que la tienda abra”.

Se estima que 3,000 clientes estaban de compras en el momento de la masacre en una de las tiendas Walmart más concurridas del país.

Críticas a la reapertura

En las redes sociales y en medios de prensa como El Paso Times algunos residentes de la ciudad criticaron la reapertura, considerando que deshonra la memoria de los que murieron allí.

Otros creen que nunca podrán superar la tragedia que tuvo lugar dentro de la tienda.

“Toda la presencia policial ayuda, pero será una sensación fea entrar a un lugar en donde sabes que personas fueron masacradas“, dijo a Daniel Márquez a la estación local, KFOX.

Evans asegura que los clientes que conocía estaban comprando en otros Walmart mientras terminaba la renovación estaban ansiosos por la reapertura de la tienda.

“Es una parte importante de la vida de nuestros asociados (empleados), una parte importante de nuestra comunidad y sus vidas. Somos un negocio minorista aquí para servir a una gran comunidad de El Paso. Siento que reabrir la tienda es beneficioso para ambos partes, tanto nuestros asociados como nuestros clientes “, dijo Evans.

El atacante, Patrick Crusius, de 21 años, se ha declarado no culpable en un esfuerzo de sus abogados por evitar una condena a pena de muerte.

Por Ivette Leyva


Las 10 mejores ciudades de EEUU para inmigrantes. Y las 10 peores

Video: Rescatan a cachorro que nació con la cola en la frente. ¿Se la dejarán?

AMLO protege y pide respeto para expresidente de Bolivia. Y EEUU reconoce a presidenta interina

En esta nota

Control de Armas el paso Masacre en El Paso Supremacismo blanco Texas Tiroteo tiroteos masivos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain