Aprueban leyes para aumentar la diversidad en las escuelas de NYC

El Concejo Municipal dio luz verde a cuatro iniciativas que esperan ser útiles en la lucha contra la segregación en los planteles, donde estudian 1.1 millones de niños
Aprueban leyes para aumentar la diversidad en las escuelas de NYC
Escuela en Alto Manhattan.
Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

Nueva York tiene el sistema escolar más segregado del país, tal y como lo han denunciado líderes, maestros y estudiantes de la Gran Manzana, donde los 1.1 millones de niños que hay en las 1,600 escuelas sienten la falta de diversidad. Y como parte de la lucha que la Ciudad le ha declarado a la segregación escolar, el Concejo Municipal aprobó un paquete de cuatro leyes que buscan contribuir a poner fin a la falta de diversidad en las aulas.

El presidente del organismo legislativo Corey Johnson aseguró que el paquete de nuevas disposiciones busca servir de herramientas para cambiar el panorama de las escuelas, donde a menudo el código postal define su composición, al igual que los recursos que se reciben, lo que va en contra de los que es la Gran Manzana.

“La ciudad de Nueva York se enorgullece de su diversidad, pero tenemos el sistema escolar más segregado en el país y con esto estamos contribuyendo a cambiar las cosas”, aseguró Johnson, explicando que a partir de ahora será obligatorio que el Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) tenga un desglose demográfico grado por grado de todas las escuelas para medir cómo van los programas de diversificación.

Asimismo, las leyes aprobadas exigen que la información sea puesta en internet con datos precisos de la demografía racial y étnica de cada escuela, al igual que de los programas especiales.

Las leyes aprobadas advierten que el DOE deberá informar en los datos demográficos sobre su personal en asuntos como género, raza, etnia, duración del empleo y años de experiencia en el puesto de liderazgo escolar, personal docente y personal profesional.

Grupo asesor de diversidad escolar

Otra de las iniciativas aprobadas pretende que se cree un grupo asesor de diversidad escolar, integrado por 27 miembros, entre maestros, directores, estudiantes, padres de familia, expertos en pedagogía y en currículos culturales para analizar y promover cambios a favor de la diversidad, que empezará a trabajar en septiembre del 2020.

El objetivo es que dentro del grupo haya expertos en temas como políticas de disciplina escolar de justicia restaurativa, educación docente, políticas de capacitación, integración y educación, y que estos miembros sean nombrados por el Alcalde, el Defensor del Pueblo y el presidente del Concejo Municipal.

Otro proyecto dio luz verde a los grupos de trabajo de diversidad que deberán existir en cada uno de los distritos escolares, compuesto por 13 personas, que hará recomendaciones sobre iniciativas para aumentar la diversidad.

Alcalde Bill de Blasio con el Canciller de Educación Richard Carranza visitan la escuela PS 25 en El Bronx.

Las aprobación de las leyes municipales se dan luego de conocerse que más de 200 distritos escolares del estado de Nueva York son tan segregados en su composición estudiantil y de personal, que no cuentan con profesionales de comunidades de color, y que en Manhattan y Brooklyn ha disminuido su presencia.

El DOE aplaudió al Concejo Municipal por las nuevas leyes, y aseguró que van por la misma vía de lucha que han venido promoviendo para que haya escuelas más diversas, una de las banderas del canciller Richard Carranza, quien puso la problemática sobre la lupa pública.

“Nuestros estudiantes prosperan en diversos entornos de aprendizaje, y agradecemos al Consejo por su asociación en el desarrollo de este importante trabajo impulsado por la comunidad”, dijo Miranda Barbot, vocera del DOE. “Estamos creando planes de diversidad en cinco distritos este año y esperamos expandirnos a más en los próximos años”.

Actualmente los distritos escolares 9, 13, 16, 28 y 31 están en proceso de crear planes de diversidad, siguiendo el ejemplo de los distritos 1, 3 y 15, que ya los han implementado y que han presentado cambios considerables.

Padres apoyan nuevas leyes

Paula White, directora ejecutiva de Educadores para la Excelencia aseguró que las nuevas normativas llevará al sistema hacia un camino más diverso.

“La información es poder y sin datos no podemos entender un problema o incluso identificar si hay un problema”, dijo la activista.
Leonor Gil, quien tiene dos niños estudiando en una escuela elemental de Long Island City, dijo no saber mucho de leyes, pero comentó que todo lo que sea a favor de la diversidad debe ser apoyado.

El canciller de Educación, Richard Carranza, en entrevista con El Diario

“Lo más importante no es que revelen datos demográficos, sino lo que se haga con esa información, pues el punto es que para que realmente las escuelas dejen de ser segregadas urge mayor inversión es las escuelas de latinos y negros y que se asigne un porcentaje de niños de color e inmigrantes por ley a las mejores escuelas”, dijo la madre de familia.

El mexicano Alberto Pérez, padre de una niña de 9 años de cuarto grado, se mostró un poco pesimista con la idea de que pronto las escuelas de la Gran Manzana sean diversas, pero vio las leyes como un buen principio.

“En esta ciudad los hispanos y los negros siempre hemos estado en la cola, y aunque es bueno que exijan datos para poder trabajar en cambios, siento que si no hacen inversiones reales a las escuelas pobres y segregadas, nuestros niños siempre vas a seguir estando relegados”, dijo el trabajador.