Exoneran a un activista de la frontera acusado de refugiar a indocumentados

Scott Warren es voluntario de 'No More Deaths/No Más Muertes', un grupo que coloca galones agua en el desierto de Arizona

Scott Warren, voluntario del grupo No More Deaths/No más muertes.

Scott Warren, voluntario del grupo No More Deaths/No más muertes. Crédito: John Moore | Getty Images

Un jurado exoneró este miércoles a un activista proinmigrante acusado por el gobierno federal de refugiar a indocumentados que cruzan la frontera de México a Estados Unidos por el desierto de Arizona.

Scott Warren es un maestro de geografía que ha sido voluntario de No More Deaths/No Más Muertes, un grupo que coloca galones de agua en la zona del desierto de Arizona por donde inmigrantes indocumentados suelen cruzar la frontera de México a Estados Unidos.

Es considerado un activista que ofrece ayuda humanitaria a los indocumentados y es también el encargado de operar un campamento conocido como “The Barn” (el granero), donde se ofrece refugio y asistencia médica a los inmigrantes.

“El gobierno ha fallado en su intento de criminalizar la bondad humana básica”, declaró Warren al salir de la corte federal en Tucson, Arizona, donde fue enjuiciado por segunda vez y por los mismos delitos. El primer juicio contra Warren fue anulado luego de que los miembros del jurado no llegaron a un consenso durante la deliberación de cargos.

En enero de 2018, agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a Warren durante un operativo en el que perseguían de forma discreta a dos inmigrantes centroamericanos que habían cruzado la frontera y que llegaron al refugio “The Barn”, ubicado en la localidad de Ajo, a unas 40 millas al norte de la línea fronteriza entre Arizona y Sonora.

Para los agentes fronterizos,  lo que Warren hace no es ofrecer ayuda humanitaria sino colaborar con los ‘coyotes’ en el proceso de inmigración indocumentada y por ello le fincaron cargos de conspirar para transportar y albergar de manera ilegal a inmigrantes indocumentados, acusaciones de las cuales quedó absuelto.

Las acusaciones en contra de Warren, denunciaron grupos proinmigrantes, fueron en represalia a la publicación de un video de la organización No More Deaths/No Más Muertes, ya que el arresto ocurrió horas después de haberse a dado a conocer la grabación, la cual exhibe a agentes de la Patrulla Fronteriza que vandalizan los galones de agua colocados en el desierto, como se aprecia a continuación.

En esta nota

Arizona Frontera indocumentados Inmigración inmigrantes Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain