Los 8 mejores alimentos antiinflamatorios para bajar de peso

Una de las principales causas que impiden la pérdida de peso son los procesos inflamatorios del organismo. Conoce la lista de los alimentos antiinflamatorios más potentes ¡Te sorprenderán sus poderosos resultados!

La mayoría de los alimentos antiinflamatorios se destacan por su alto contenido en antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales.

La mayoría de los alimentos antiinflamatorios se destacan por su alto contenido en antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales. Crédito: Shutterstock

Todos hemos experimentado en algún momento de la vida una incapacidad de bajar de peso, que inclusive se deriva en un aumento de kilos considerable. Normalmente este tipo de situaciones son una clara señal de alerta sobre algún proceso inflamatorio que este sucediendo en el cuerpo. Por más que se siga una dieta balanceada y se realice actividad física diaria, cuando existe inflamación se vuelven ineficientes. 

Expertos en nutrición comprueban que aunque la relación entre la inflamación y el sobrepeso es algo compleja, esta comprobado que una correcta selección de alimentos puede disminuir considerablemente los procesos inflamatorios y optimizar la pérdida de peso. Conoce nuestra selección de los mejores alimentos con increíbles propiedades desinflamatorias: 

1. Arroz de coliflor

El consumo de cereales integrales como el arroz y la pasta son un buen aliado para bajar de peso, esto se debe principalmente a su alto contenido en fibra. A pesar de esto siempre será mejor para la salud sustituir aquellos alimentos ricos en carbohidratos por preparaciones con coliflor o brócoli como base. Cuando estas dos verduras se trituran o pican finamente tienen propiedades similares a la de los cereales y son una excelente base para preparaciones salteadas, en las que se integran semillas, verduras y otros ingredientes. Disminuir el aporte en carbohidratos es uno de los mejores consejos para reducir la inflamación, la familia de los vegetales crucíferos tiene poderosos efectos antiinflamatorios. 

Clorofila
Vegetales crucíferos. /Foto: Pexels

2. Bayas/Frutos del bosque

La familia de los frutos rojos tiene maravillosas opciones como las fresas, los arándanos, las frambuesas y las zarzamoras, a las que se les atribuyen grandes propiedades para bajar de peso principalmente por su alto contenido en fibra y su bajo aporte calórico. Estas frutas se destacan por su bajo índice glucémico, por lo que son el aliado perfecto para personas con problemas de diabetes. También su alto contenido en antioxidantes y antocianinas les brinda un gran poder antiinflamatorio. 

arandanos
Arándanos. /Foto: BBC

3. Frutos secos

La familia de los frutos secos siempre aportará grandes beneficios para la salud, lo interesante es el equilibrio que aportan entre sus altos niveles de proteínas, fibra y grasas saludables. Entre sus principales cualidades se le atribuye un extraordinario contenido en ácidos grasos Omega 3 una de las sustancias con mayor poder desinflamatorio. También son una excelente alternativa para bajar de peso esto se debe su efecto saciante y su consumo esta indicado para acelerar el metabolismo. 

frutos secos
Frutos secos. /Foto: Shutterstock

4. Yogurt griego

El consumo de alimentos con beneficios probióticos es indispensable para una buena salud digestiva, las bacterias benéficas juegan un papel importante para la digestión de la fibra y las grasas. Es un hecho que la salud intestinal afecta el funcionamiento del organismo, entre los principales efectos negativos se encuentra la pérdida de peso. El yogurt griego es uno de los productos de mayor aporte en bacterias benéficas, lo cual se ve reflejado en una considerable disminución de los procesos inflamatorios. Procura elegir aquellas opciones que contengan altos niveles de proteínas, cero azúcar y la menor cantidad de agentes antiinflamatorios posible.

Yogurt
Yogurt griego. /Foto: Pexels

5. Frijoles

La familia de las legumbres como las habas, los garbanzos, las lentejas, los frijoles negros y los guisantes, son alimentos con alto valor nutricional esto se debe a su gran contenido en proteínas y carbohidratos de digestión lenta. Sus beneficios son inmediatos ya que se promueve el consumo de fibra, se previenen los picos de glucosa y su efecto saciante y bajas calorías promueven la pérdida de peso. Son una excelente alternativa para suplir el consumo de granos refinados o almidones procesados.

Frijoles. /Foto: Shutterstock

6. Aceite de oliva extra virgen

Es una de las mejores opciones para obtener grasas saludables el aceite de olivo es una extraordinaria opción debido a que es una buena fuente de grasas insaturadas y destaca por su contenido en un compuesto único llamado oleocantal que tiene grandes efectos desinflamatorios para todo el organismo. Es importante procurar consumir la variante de aceite de olivo extra virgen, ya que es la que mayor nivel contiene; procura siempre consumirlo en frío cuando lo calientas se pierden sus propiedades.

aceite de oliva
Aceite de olivo. /Foto: Shutterstock

7. Ajo y especias

Sazonar los alimentos con ajo y especias es de lo mejor que puedes hacer, incorporar en la dieta productos como el comino, el jengibre, la canela, el romero y la cúrcuma ayuda a evitar digestiones pesadas y todos son alimentos que se utilizan hace años en la medicina tradicional asiática, por sus maravillosos beneficios antioxidantes y antiinflamatorios.

Jengibre./Foto: Shutterstock

8. Frutas cítricas

Los cítricos como las naranjas, las limas, las toronjas, los limones y las mandarinas, son una extraordinaria opción para desinflamar y bajar de peso, esto se debe principalmente a su alto aporte en fibra soluble y efecto saciante. Destacan por su bajo impacto en índice glucémico y su alto contenido en vitamina C y antioxidantes los llena de efectos positivos para desinflamar. 

Cítricos. /Foto: Shutterstock

En esta nota

Antiinflamatorios Bajar de Peso Detox Dieta dieta para adelgazar Dieta saludable fit nutrición sana Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain