5 tendencias en redes sociales para el 2020

Checa las novedades de marketing que llegarán el próximo año

Las redes sociales mueven la intención de comprar del consumidor.

Las redes sociales mueven la intención de comprar del consumidor. Crédito: Buro Millennial | Pexels

Hoy en día, imaginar un mundo sin redes sociales es prácticamente imposible. Plataformas como Facebook e Instagram siguen siendo las número uno a nivel mundial, aunque otras nuevas han estado posicionándose.

Las personas consultan sus redes sociales a diario, y los estudios hablan acerca de la cantidad de horas que pasan los usuarios chequeando estas plataformas sociales.

Millennials y Generación Z, por supuesto, se encuentran allí con un perfil activo y constituyen los consumidores del futuro, por lo que resulta obvio que, si te quieres posicionar en la mente de estas personas, debes ir vinculándote en su día a día a través de las redes sociales.

Sin embargo, todavía en 2019 son muchas las marcas que caen en el error de no recordar que las redes sociales no tienen ese nombre por capricho. Lo “social” es literalmente así, estas plataformas tratan sobre compartir e intercambiar ideas.

Se avecina el 2020 y, antes de entrar en este nuevo año, resulta primordial recordarle a las empresas que en la interacción es en donde se encuentra el secreto para triunfar en las redes sociales de una marca.

Además del Marketing de Contenidos que puedas hacer, apoyándote en información y tips de RD Station o Genwords, es imprescindible que el compromiso que tengan tus audiencias con tu marca en redes sociales aumente para conseguir el éxito.

Sin embargo, es igualmente importante mantenerse a la vanguardia y, por la saturación de contenido que hay hoy en las redes sociales, es fundamental que te diferencies de tus competidores para poder destacar y brindarles a tus seguidores una experiencia única.

Cerramos un año y comenzamos otro con las expectativas por los cielos y las redes sociales no se quedan atrás, así que la invitación es a tomar nota de estas 5 tendencias que existirán en el 2020 e incluso en los próximos años para las redes sociales.

1) Contacta a influencers auténticos

Puedes denominarlos también micro influencers a aquellos que poseen pocos seguidores pero tienen justo la audiencia que te interesa. Lo cierto es que asociarse con influencers en redes sociales sigue siendo una de las mejores prácticas a seguir. 

Los influencers tienen un impacto en el estilo de vida y en las decisiones de compra de tu audiencia, pues toma en cuenta que 49% de los consumidores confían en las recomendaciones de estas celebridades en línea. 

Puedes establecer una asociación comercial con un influencer de nicho con tu área de especialización que se alinee con tu marca. 

Las estadísticas muestran que en 2019 las adquisiciones de cuentas sociales por influencers fueron significativas. 

Unboxing de videos y reseñas de productos continuarán siendo los principales tipos de contenido en las redes sociales. Una recomendación de un influencer se convierte gradualmente en una forma de marketing boca a boca de tu marca. 

La principal ventaja de trabajar con personas influencers en las redes sociales es su rentabilidad. A diferencia de las celebridades, las asociaciones con personas influencers no son muy costosas e igualmente proporcionan acceso a grandes audiencias objetivo.

Puedes elegir si hacer intercambios de la publicidad en línea por tus productos con los influencers o darles una comisión. 

2) Construye tus propios chatbots

La bandeja de entrada se ha convertido en una parte importante de la gestión del servicio al cliente en todas las plataformas. Ya sea para consultas generales de productos o consultas sobre el estado del envío, los clientes prefieren acercarse a las marcas directamente a través de un mensaje directo.

Para mantener la retención de clientes y construir una relación sólida con ellos, debes tener un sistema de gestión de constituido. 

Es importante que todas las consultas, preguntas y quejas que hagan tus clientes potenciales y clientes habituales sean respondidas a tiempo. 

Así que el uso de la tecnología de chat automatizada para responder estas preguntas se convertirá en la norma en 2020. 

Una idea es que agregues la voz de tu marca y personalizarla para crear el mejor servicio al cliente posible para los consumidores en línea.

Para el año que se avecina, las marcas pueden considerar el construir sus propios chatbots. Estos serán los responsables de llevar a cabo todas las interacciones con los clientes de manera fluida y natural.

3) Lleva la experiencia de usuario al siguiente nivel con realidad aumentada

La realidad aumentada es la experiencia interactiva creada con información perceptiva generada artificialmente. El juego de Pokémon Go, que revolucionó al mundo hace poco, fue un ejemplo del uso de realidad aumentada en juegos móviles.

La realidad aumentada ya forma parte de las redes sociales en forma de filtros y lentes en las historias de Instagram y Snapchat. 

En 2020, la Realidad Aumentada se utilizará para hacer que la experiencia del consumidor pase al siguiente nivel. 

Esta tecnología proporcionará a los clientes una experiencia de prueba y compra a través de su sala de exposición virtual. También se especula que dará experiencias similares a ver eventos en vivo directamente desde la comodidad de la casa. ¿Lo imaginas?

4) Prepárate para la decisión de Instagram de eliminar los likes

Instagram está en auge y es un must en cualquier estrategia de contenido de una marca; cualquier cambio repercutirá en esto.

De hecho, la empresa ha analizado el plan en versión beta para eliminar los likes de las publicaciones. La explicación que dan a esta decisión es que los “Me gusta” inciden mucho en el valor social de una persona y esto afecta la salud mental.

Sin embargo, muchos aseguran que esta decisión responde a intenciones de ganar más como empresa, pues debido al auge de los influencers, cada vez es menos lo que se invierte en publicidad en Instagram.

De no haber likes, las empresas no podrían medir el impacto de las audiencias en los influencers que desean contactar, obligándose entonces a invertir en anuncios publicitarios en línea para ganar exposición.

5) Motívate a hacer más videos

Las predicciones hablan de que los videos estarán detrás del 80% del tráfico de consumidores para 2020 y es que continúa siendo el formato de contenido más alucinante.

Las novedades en video marketing dominarán el 2020, y es que desde este año ya veíamos cómo Instagram presentó su modo horizontal de IGTV para hacer que el consumo de video sea una mejor experiencia. 

La actualización permite a los creadores y usuarios disfrutar del contenido de la manera deseada.

Además, los videos de un minuto de Instagram en el feed también forman parte integral de las estrategias en las redes sociales. 

Los videos con preguntas y respuestas también en vivo, la cobertura de eventos importantes, las demostraciones, los procedimientos y las entrevistas con expertos del sector de la marca serán los contenidos que marcarán tendencia en 2020 y serán imprescindibles para recibir feedbacks directos de la audiencia.

En conclusión, el 2020 tendrá nueva tecnología y cambios que se pueden aprovechar con un poco de creatividad.

En esta nota

Instagram marketing marketing digital Mercadotecnia redes sociales

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain