Este domingo asume lleno de retos el nuevo Comisionado de NYPD, Dermot Shea

Hijo de inmigrantes irlandeses y nativo de Queens, tiene 28 años de experiencia policial
Este domingo asume lleno de retos el nuevo Comisionado de NYPD, Dermot Shea
O’Neill, su sucesor Shea y el alcalde De Blasio
Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

Después de 28 años de carrera en la seguridad pública de Nueva York, el jefe de detectives Dermot Shea asume este domingo el puesto más alto: Comisionado.

Hace casi un mes, el 3 de noviembre, se hizo oficial que James O’Neill, quien fungía como jefe máximo de NYPD desde 2016 cuando sucedió a Bill Bratton, dejaría el cargo para dedicarse a la industria privada.

Siendo NYPD la fuerza policial municipal más grande de EEUU, los retos son muchos para Shea -más allá del día a día en una ciudad violenta-, incluyendo una inusitada crisis de salud mental con récord de policías suicidas en 2019 y tensiones entre la comunidad y los agentes, bajo las políticas del alcalde Bill de Blasio.

Desde el anuncio de su designación, Shea enfrentó críticas, lo cual no es inusual en estos casos.

Para Tina Luongo, de la Legal Aid Society, una vez más De Blasio no ha consultado a la comunidad sobre una decisión que afecta la vida de millones de neoyorquinos.

Shea, hijo de inmigrantes irlandeses y nativo de Queens (NYC), es percibido como alguien que continuará las líneas trazadas por su predecesor.

Loyda Colón, portavoz de Comunidades Unidas para la Reforma Policial (CPR) criticó el legado del comisionado O’Neill, a quien atribuyó radicalizar el modelo de vigilancia “broken windows” y expandir el secreto policial al negarse a divulgar los nombres de los oficiales implicados en muerte y palizas contra civiles. Añadió que con el nombramiento de Shea, se advierte que la alcaldía no tiene la menor intención de hacer cambios en NYPD.

En eso coincide el presidente del Comité de  Seguridad Pública del Concejo, Donovan Richards. “El nombramiento de Dermot Shea lo veo como una oportunidad perdida para poner a una persona de color en ese cargo. En eso estamos de acuerdo con otros concejales, no creo que impulse una reforma real dentro del NYPD”.

A su favor, Pat Lynch, presidente de la Asociación de Benevolencia de la Policía, se mostró complacido con la designación y dijo que espera “trabajar con el comisionado Shea para combatir la atmósfera anti policial actual”.

En ese tono también se pronunció la fiscal general del estado Nueva York, Letitia James, ex Defensora del Pueblo de NYC.

“Bajo el liderazgo del comisionado O’Neill, la ciudad alcanzó tasas bajas récords de delitos graves y específicos para abordar muchos de los grandes desafíos que han existido por mucho tiempo entre la Policía y las comunidades a las que sirven. Le agradezco sus 36 años de servicio en Nueva York”.

Y agregó que esperaba una relación productiva con el nuevo Comisionado Shea.

“Shea es un agente de cambio comprobado por sus antecedentes en combatir el crimen y generar confianza entre la policía y las comunidades. Como Jefe de Estrategias de Control de Delitos y luego Jefe de Detectives, Dermot fue uno de los principales arquitectos del enfoque que ha convertido a la ciudad de Nueva York en la gran ciudad más segura de Estados Unidos”,  dijo el alcalde De Blasio, durante el anuncio del cambio en la jefatura de NYPD.