Paul Volcker, exdirector de la Fed, dejó ensayo contra Trump antes de morir

"Un movimiento para socavar la fe de los estadounidenses"

Paul Volcker

Paul Volcker, exdirector de la Fed. Crédito: Emmanuel DUNAND | AFP

Paul Volcker, el expresidente de la Fed y respetado exponente del mundo financiero, criticó duramente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump en un ensayo escrito tres meses antes de su muerte el domingo y difundido el miércoles.

Volcker expresó su alarma por “amenazas cada vez más preocupantes para el modelo estadounidense” y denuncia “un movimiento para socavar la fe de los estadounidenses” en su gobierno y sus políticas e instituciones.

El ensayo fue concebido como epílogo de la próxima edición en rústica de la autobiografía de Volcker y publicado por el Financial Times.

Relacionado: Por qué las tasas de interés suben y bajan como las mareas

“Fuerzas nihilistas están desmantelando las políticas para proteger nuestro aire, agua y clima. Y buscan desacreditar los pilares de nuestra democracia: el derecho al voto y a elecciones justas, el estado de derecho, la prensa libre, la separación de poderes, la creencia en la ciencia y el concepto de verdad en sí mismo”, señala.

Volcker, quien dirigió la Reserva Federal entre 1979 y 1987, cuando tomó medidas impopulares con las que logró derrotar una inflación galopante, cuestiona a Trump por “tratar abiertamente de dictar la política de la Fed”.

Relacionado: Bajar o no las tasas, la Reserva Federal hace su apuesta

“Es un tema de gran preocupación, dado que el banco central es una de nuestras instituciones gubernamentales clave, cuidadosamente diseñado para estar libre de ataques puramente partidistas”, afirma.

El ensayo de Volcker se conoce cuando la Reserva Federal celebra su reunión de política final de 2019 este miércoles, y los mercados esperan que deje intactas las tasas de interés.

En esta nota

Donald Trump Economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain