¿Qué sustitutos de la sal existen?

Limitar el consumo de sal es una de los mejores hábitos de salud que podemos tener. Evita sufrir de hipertensión, la retención de líquidos y aprende a condimentar tus comidas con estos espectaculares sustitutos naturales

Tus comidas no tienen por que ser insípidas, integra estos exquisitos condimentos naturales y cuida tu salud.

Tus comidas no tienen por que ser insípidas, integra estos exquisitos condimentos naturales y cuida tu salud. Crédito: Bruno Glätsch | Pixabay

Reducir la ingesta de sodio es una de las mejores recomendaciones para mantener un estado de salud óptimo. Una de las principales consecuencias del consumo excesivo de sal y productos con alto contenido en sodio es la hipertensión arterial.

Una de las mejores recomendaciones para mantener el control del consumo de sal diario, es preparar los alimentos en casa. Aunque no nos demos cuenta a simple vista, es un hecho que los alimentos procesados, las comidas rápidas y los platillos que se sirven en los restaurantes están repletos de sal.

Normalmente no somos realmente conscientes de los riesgos que trae el excesivo consumo de sal hasta que se presentan enfermedades cardiovasculares, problemas en el funcionamiento de los riñones, hipertensión, problemas de en la retención de calcio, sobrepeso y obesidad. No esperes a que se presenten estas delicadas condiciones y empieza a cambiar tus hábitos y la manera en la que te alimentas y preparas tus comidas. Te presentamos los mejores sustitutos naturales de sal que existen, integrarlos en tu alimentación será de lo más sencillo y estarás creando un gran hábito con efectos positivos para tu salud.

Los mejores sustitutos de la sal:

1. Cebollas y ajo

Son los sazonadores de alimentos por excelencia, se utilizan en múltiples platillos y son el toque perfecto para complementar cualquier alimento salado. Puedes utilizar la cebolla o el ajo en su versión crudas, cocida o deshidratada, van de maravilla con todo tipo de recetas desde sopas, guisados, guarniciones, pizzas, pastas, arroz, carnes, pescados, pollo, vegetales, emparedados y más. Uno de los grandes usos de las cebollas es caramelizarlas, son una extraordinaria alternativa para dar vida a los alimentos sobretodo a los vegetarianos. 

Cebolla
Cebolla./Foto: Pexels

2. Hierbas y especias

Es normal que tengamos en casa los básicos condimentos italianos y albahaca, sin embargo el mundo de las hierbas y especias es inmenso y es hora de expandir nuestros horizontes. Incrementa tu creatividad renovando tus platillos favoritos integrando aromáticas opciones como son el romero fresco, tomillo, albahaca fresca, cebollín o bien especias como la pimienta de Cayena, la pimienta al limón, comino, cardamomo, cilantro, perejil, jengibre, cúrcuma, chiles, la lista es inmensa. Lo mejor es que llenarán tanto de personalidad tus platillos que ni te acordarás de la sal. 

Especias
Especias. /Foto: Pexels

3. Jugo de limón

El jugo de limón no solo se utiliza en aguas, jugos y mixología es un extraordinario condimento que resalta el sabor de los alimentos de manera natural. Es un ingrediente natural que aporta grandes beneficios para la salud, debido a su alto contenido en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, fortalece al sistema inmunológico. Muchas veces lo que un platillo necesita es un toque ácido, no sal, integra jugo de limón en vegetales, ensaladas, risottos, pastas, sopas, salsas, carnes, pescados y pollo. ¡No te arrepentirás!

pescado azul
Pescado azul y limón./Foto: Shutterstock

4. Vinagre

Siempre que un platillo tenga un sabor insípido agregar un toque de cualquier vinagre puede ser la diferencia, su sabor ácido se complementa perfecto con el sabor de la mayoría de los ingredientes desde vegetales hasta carnes. El vinagre es el ingrediente estrella de muchos condimentos como son salsas, aderezos, escabeches y chutneys. Es la mejor manera de potenciar los sabores, integra vinagre balsámico, vinagre blanco, vinagre de vino tinto, vinagre de manzana, vinagre de vino blanco y vinagre de arroz. ¡Todos son deliciosos!

Vinagre de manzana./Foto: Getty images

5. Aceites infusionados

Existen exquisitos aceites que se destacan por ser infusionados con aromáticos ingredientes. Resultan una extraordinaria opción para olvidarnos del uso de mantequillas saladas o el uso de salsa de soja. Explota tu creatividad y crea tus propias versiones, entre los más populares se encuentran los aceites infusionados con ajo, hierbas finas, pimienta, cítricos, frutas, semillas, albahaca y romero. 

Aceite de Girasol para masajes.
Aceite de girasol. /Foto: Shutterstock

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso Detox Hipertensión nutrición sana Remedios caseros sal salud cardiovascular sodio vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain