Pediatra inventaba que sus pacientes tenían cáncer para cobrar tratamientos innecesarios

El médico aprovechaba la angustia de los padres para orillarlos a realizar estudios en su clínica

Los niños fueron diagnosticados erróneamente.

Los niños fueron diagnosticados erróneamente. Crédito: Unsplash

La ética y el profesionalismo del doctor Mina Chowdhury, director y gerente de una clínica privada, han sido puestos en duda por un tribunal especializado, pues de acuerdo con los testimonios de varios padres, el pediatra inventaba que sus pacientes tenían cáncer para cobrar tratamientos innecesarios.

El médico, adscrito al Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por su siglas en inglés), le mintió al menos a tres padres sobre el estado de salud de sus hijos pequeños, con el fin de aprovechar su angustia y orillarlos a utilizar los servicios del hospital que dirigía.

Chowdhury diagnosticó a una niña con un supuesto tumor estomacal cancerígeno que debía recibir un tratamiento inmediato en el sector privado, fuera de los hospitales vinculados al NHS. Por supuesto, el procedimiento debía realizarse en su clínica, Meras Healthcare.

En el caso de otro pequeño determinó que padecía linfoma, y que su tratamiento era exclusivo de su clínica. A los padres de un bebé de 15 meses de edad les dijo que el bulto que presentaba en su pierna era un sarcoma de tejido blando. El doctor se negaba a remitirlos a otros nosocomios del NHS con el pretexto de que necesitaban atención urgente y no podían esperar hasta que recibieran un espacio en ellos.

Los padres realizaron costosas resonancias magnéticas, ecografías y biopsias en la clínica de Chowdhury, que enfrentaba problemas económicos. Los padres siguieron al pie de la letra las instrucciones del pediatra con el único interés de atender la salud de sus hijos.

Según un reporte de The Telegraph, el médico de 44 años habría pedido a una de las madres realizar a su hijo un análisis de sangre con un costo de $4,215 (3,245 libras esterlinas), pero cuando pidió una segunda opinión, ningún doctor encontró rastros del supuesto cáncer.

Un tribunal médico de Reino Unido dictaminó que los diagnósticos erróneos realizados por el doctor Chowdhury entre marzo y agosto de 2017 fueron motivados por su propósito de “aumentar los ingresos o reducir las pérdidas de su negocio”, por lo que podría ser suspendido de manera definitiva y ser eliminado del registro médico del Reino Unido.


En esta nota

Abuso Infantil Cáncer Negligencia NHS pediatra Reino Unido Salud infantil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain