Un pedazo de cerebro sobrevive intacto por 2,600 años

El órgano suele ser de los primeros en podrirse

Un pedazo de cerebro sobrevive intacto por 2,600 años
El cráneo y el pedazo de cerebro.
Foto: Journal of the Royal Society Interface

Científicos en el Reino Unido han resuelto el misterio de  la conservación de un pedazo de cerebro por 2,600 años.

El hallazgo se hizo en 2008 en York. En ese momento se estableció que el hombre había sido decapitado, y luego  fue enterrado en barro rico en arcilla. La sorpresa fue hallar un pedazo de tejido cerebral ya que es un órgano que suele podrirse en poco tiempo. En este caso había sobrevivido por milenios, incluso con sus pliegues.

Según Science Magazine, la respuesta al “milagro” arqueológico es que dos proteínas estructurales, que actúan como los “esqueletos” de las neuronas y los astrocitos, estaban apretadas en el cerebro. Al comparar con los cerebros de hoy se estableció que esas proteínas eran más estables en el pedazo hallado. La conclusión es que los grupos de proteínas antiguos ayudaron a preservar los tejidos blandos.

Relacionado: El alimento “hecho de aire” en Finlandia que quiere competir con la soya

El descubrimiento fue publicado por el Journal of the Royal Society Interface. Los científicos ahora tratan de establecer el porqué de las proteínas apretadas. Una hipótesis es que se deba a una especie de ritual en el entierro de los cuerpos. Los investigadores seguirán explorando el cerebro hallado ya que son pocas las ocasiones en que se puede recuperar ADN de tejidos antiguos.