Los cinco tipos de ayuno más populares y sus beneficios para la salud

Una de las tendencias más fuertes de salud para este 2020 es el ayuno. Conoce todo sobre sus principales variaciones, sus efectos y potenciales beneficios

El ayuno es una buena técnica para ganar flexibilidad metabólica.

El ayuno es una buena técnica para ganar flexibilidad metabólica. Crédito: shutterstock

Sin duda alguna el ayuno es una de las tendencias de salud más  fuertes para este 2020, cuando se realiza correctamente se relaciona con múltiples beneficios para la salud; entre los que se destacan sus bondades para: bajar de peso, restablecer los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en el organismo, combate la hipertensión, es una buena prevención de enfermedades degenerativas, mejora los hábitos alimenticios y fortalece al sistema inmunológico. 

El ayuno se conoce como la abstinencia voluntaria del consumo de alimentos sólidos y estimulantes (como pueden ser el tabaco, la cafeína y el alcohol) por un período de tiempo determinado. Los motivos para realizarlo son variados, de hecho diversas culturas lo han establecido como parte importante de sus costumbres religiosas y actualmente forma parte de las dietas más recomendadas. En cualquier plan alimenticio que decidamos emprender es importante contar con toda la información sobre sus efectos, en este caso no todos los tipos de ayuno son iguales ni aportan los mismos beneficios.

1. Ayuno largo

Este tipo de ayuno se realiza principalmente como parte de lastradiciones religiosas o morales de diferentes culturas, es uno de los más riesgosos ya que involucra eliminar por completo la ingesta de alimentos sólidos y calóricos; se basa en el consumo exclusivo de líquidos como infusiones naturales, jugos, licuados e infusiones naturales. Normalmente se realiza por un día, aunque hay gente que lo extiende hasta por una semana o inclusive meses (con grandes riesgos sobre la salud). También este tipo de ayuno se relaciona con algunos sistemas de desintoxicación y eliminación de toxinas como el Master Cleanse; el cuerpo necesita de energía para funcionar y este ayuno simboliza una medida extrema que debilita al organismo al grado de causar una desnutrición severa y afectar de una manera grave los sistemas corporales. Es un hecho que este tipo de ayuno no es recomendable y nunca se debe de realizar sin supervisión médica. 

2. Ayuno intermitente

Este plan de ayuno es sin duda el más popular actualmente, ya que se utiliza con el objetivo de desintoxicar el organismo y promover la pérdida de peso. Sus bases son mucho más accesibles y sustentadas, pues promueve someter al cuerpo a un intervalo de horas de ayuno y horas en las que esta permitido alimentarse. Existen diferentes tipos de ayunos intermitentes, entre los principales se encuentran: 12/12 es uno de los más comunes sobretodo es una buena alternativa para iniciar con el ayuno y comenzar a probar sus efectos en el organismo, establece ayunar por 12 horas y comer en un lapso de otras 12 horas (por ejemplo si desayunas 8 am, deberás cenar a las 8 pm). 

El ayuno intermitente más famoso y utilizado es el 16/8 y establece ayunar por un período de 16 horas y comer en un lapso de 8 horas. Se enfoca principalmente en desintoxicar el organismo, mejorar considerablemente el sistema digestivo y por supuesto bajar de peso. 

3. Ayuno de días alternados

Este plan de ayuno se muestra un poco más flexible y consiste en alternar días de la semana de alimentación libre, integrando días de ayuno. Lo recomendado es mantener un régimen de 48×24 hrs, es decir dos días de alimentación normal por un día de ayuno. Especialistas de salud y nutrición encuentran este tipo de ayuno como una buena técnica para iniciar con este tipo de régimen y sobretodo es recomendado para pacientes que necesitan bajar de peso rápidamente. 

4. Ayuno periódico

Esta versión es aún mas accesible que el ayuno de días alternados y consiste en realizar el ayuno en días determinados, puede ser una vez a la semana, una vez al mes o como cada individuo lo establezca. Es un buen hábito para promover la desintoxicación de los principales órganos del cuerpo, eliminar toxinas y darle un merecido descanso a la digestión. También se le atribuyen buenos beneficios para mejorar el estado de ánimo y fortalecer al sistema inmune. Una de sus grandes ventajas es que si estableces el hábito de realizarlo una vez por semana, es una buena forma de prevenir la aparición de diferentes enfermedades crónico-degenerativas. 

5. Ayuno de zumos

El ayuno de zumos es uno de los más diferentes de todos, ya que se basa en la ingesta de calorías a través de alimentos líquidos, omitiendo los sólidos. El objetivo es alimentar al organismo con una serie de jugos, licuados, batidos e infusiones que le otorguen los nutrientes que necesita para funcionar de manera correcta. El objetivo principal de este tipo de ayunos es mejorar el funcionamiento digestivo, depurar el organismo y permitir de manera más sencilla la reparación de tejidos.

Recuerda que es indispensable contar con la adecuada supervisión médica para iniciar cualquier cambio alimenticio, es importante mantenernos informados y procurar llevar una vida equilibrada que persiga una alimentación saludable, realizar actividad física, bajar los niveles de estrés y evitar vivir de manera sedentaria.

En esta nota

Adelgazar ayuno intermitente Bajar de Peso enfermedades degenerativas Estrategias para tratar la obesidad metabolismo quemar grasa Quemar grasas sobrepeso tendencias para bajar de peso

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain