Cómo protegerte del coronavirus, que ya dejó 17 muertos en China; sobre todo si tienes que viajar

Varios países han implementado controles en aeropuertos para detectar potenciales casos

Coronavirus

En varios aeropuertos del mundo, incluido el JFK, se están inspeccionando a pasajeros provenientes de China Crédito: AFP / Getty Images

Tras los recientes reportes de un caso del coronavirus chino en Estados Unidos y otro posible en México, la idea de pasar por un aeropuerto –sobre todo algunos de los que tienen conexiones directas con el país asiático– inquieta a cualquiera.

A uno de ellos, el de Seattle, llegó hace unos días el primer estadounidense que se contagió del virus tras viajar a la ciudad de Wuhan, donde se identificó por primera vez esta cepa de coronavirus nunca vista y de la que todavía no hay mucha información disponible. Este miércoles, las autoridades chinas anunciaron que todos los medios de transporte con salida desde el epicentro de la enfermedad quedaban suspendidos.

Inicialmente, creían que el virus sólo se transmitía de animales a personas ya que los casos se limitaban a quienes habían estado en un mercado local de pescados, pero luego se dieron cuenta de que también se contagia entre humanos, lo que vino acompañado por una escalada sustancial en el número de casos.

Incluso trabajadores de salud que han atendido a un paciente han enfermado; un indicio de que puede ser sumamente contagioso. Siendo un virus que ataca las vías respiratorias, puede transmitirse más fácilmente que el ébola, que sólo se pasa al entrar en contacto con los fluidos corporales.

Aunque los científicos siguen investigando, se presume que como la mayoría de los coronavirus que afectan a humanos, el de Wuhan se transmite a través de los estornudos o la tos, así como también el contacto personal o al tocar una superficie contaminada. No se tiene claro cuál es el período de incubación -para los coronavirus suele ser hasta 14 días- ni tampoco si los individuos pueden transmitirlo a otros antes de presentar síntomas.

Voceros de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) monitorean a pasajeros en los aeropuertos de Chicago, Atlanta, JFK de Nueva York, Los Ángeles, y San Francisco. También redireccionarán vuelos con escalas que provengan de Wuhan a otras ciudades de Estados Unidos para que pasen antes por los puntos de chequeo en esos aeropuertos.

La última vez que se hizo algo similar fue con la epidemia de ébola en 2014, aclaró a CNN, Martin Cetron, director de la división global de migración y cuarentena de los CDC.

El monitoreo a pasajeros provenientes de China incluye revisión de la temperatura y rellenar un cuestionario de salud. Viajeros con síntomas como fiebre, tos o dificultad respiratoria serán revisados más exhaustivamente. Ya hay una prueba de despistaje que permite saber si la persona tiene o no el virus, pero los resultados no son inmediatos.

La agencia sanitaria también elevó la alerta de viajes de nivel 1 (observación: tomar precauciones usuales) a nivel 2 (alerta: tomar más precauciones de lo habitual). Aún no se ha dictado el nivel 3 que recomienda evitar viajes no esenciales.

Los CDC recomiendan a los viajeros medidas como:

-Evitar el contacto con personas enfermas o animales, mercados de animales y productos animales (como carnes no cocidas).

-Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos o

-Usar un sanitizador a base de alcohol en su defecto.

El correcto lavado de manos, limitar el contacto con personas enfermas y otras prácticas regulares de higiene como cubrir la tos o estornudos con el brazo (y no con la mano) son recomendaciones válidas para la población en general, sobre todo durante esta temporada de influenza que –por los momentos– representa una amenaza más grande para los estadounidenses que el coronavirus, indicó a CNN, Martin Cetrón.

“No es un momento para que la gente se alarme”

Hasta el miércoles en la mañana se contabilizaban cerca de 540 casos confirmados en China y otros en Tailandia, Japón, Taiwán, Corea del Sur y Estados Unidos. Un total de 17 personas han muerto. Miles están bajo observación, incluyendo un potencial caso en México, tal y como informó el presidente en horas de la mañana del miércoles.

La Organización Mundial de la Salud está discutiendo si decreta o no una emergencia de salud pública internacional, algo que sólo ha ocurrido cinco veces en la historia: con la gripe aviar h1n1 (2009), el polio (2014), por el ébola (2014), con el zika (2016) y por una epidemia de ébola en el Congo (2019).

En el interín, el monitoreo en los aeropuertos ha ido aumentando. Países como Singapur, Reino Unido y otros han implementado controles para detectar potenciales casos.

“No es un momento para que la gente se alarme y preocupe en extremo. Es un tiempo de vigilancia y conciencia”, insistió.

Aún así, la epidemia podría escalar: coincide con la celebración del Año Lunar Chino que es uno de los eventos migratorios más grandes del mundo, en el que millones de personas se desplazan, lo que aumenta el riesgo de contagio. El año pasado 60,000 pasajeros volaron de Wuhan a Estados Unidos durante esta época.

Ya varias aerolíneas como Cathay Airlines están autorizando a sus aeromozas usar tapabocas para protegerse, informó Reuters.

Por más que esa ciudad ya esté en cuarentena, la amenaza del virus está latente en otras regiones y países, por lo que no está demás tomar precauciones al viajar, sobre todo en aeropuertos con vuelos directos a China.

Los pasajeros pueden tomar medidas para evitar enfermarse como pasar una toallita desinfectante a la bandeja de comer, el cinturón de seguridad y apoyabrazos de los aviones y evitar tocarse los ojos, nariz y boca sin antes lavarse las manos.

Si alguien sentado muy cerca está tosiendo, lo mejor es alejarse o cambiar de asiento. Un estudio reciente –pero limitado– determinó que los pasajeros a dos asientos o una fila de distancia de alguien tosiendo tienen hasta 80% más probabilidades de contagiarse que otros sentados más lejos.

Si se cree que puede haberse contagiado con el nuevo tipo de coronavirus, cuyos síntomas incluyen tos, dificultad respiratoria, fiebre y hasta neumonía, bronquitis o falla renal, lo recomendable es contactar de inmediato a un proveedor de salud y evitar el contacto con otras personas. Los antibióticos no son efectivos ya que como todo virus debe seguir su curso, pero sí hay tratamiento para controlar los síntomas, explica la Organización Mundial de la Salud en su web.

(Editada por Eulimar Núñez)

En esta nota

CDC China Coronavirus en China Coronavirus en Estados Unidos Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain