¿Qué cosas de “The Goop Lab”, la nueva serie de Netflix de Gwyneth Paltrow podría poner en riesgo tu salud?

La famosa actriz hollywoodense acaba de lanzar una serie de televisión en la que fomenta sus controvertidas curas y tratamientos alternativos para el bienestar y la salud. La BBC consultó a médicos y expertos para saber cuánto del contenido está respaldado por la ciencia

Gwyneth Paltrow enmarcada por una representación de una vulva hecha con rosas para el lanzamiento de su serie The Goop Lab.

Gwyneth Paltrow enmarcada por una representación de una vulva hecha con rosas para el lanzamiento de su serie The Goop Lab. Crédito: Getty Images

Se podría decir que Gwyneth Paltrow es tan famosa por su carrera de actriz por su imperio de salud y bienestar llamado Goop y valorado en $250 millones de dólares.

Ahora, Netfflix acaba de estrenar “The Goop Lab”, una serie documental basada en el estilo de vida alternativo que promueve su empresa.

Está dirigidaa un público mayoritariamente femenino y abarca desde temas como el rejuvenecimiento de la piel y las curas energéticas, hasta una guía para un buen orgasmo y los contactos con seres del más allá.

Cada capítulo de la serie empieza con una declaración de descargo de responsabilidad: “La siguiente serie está diseñada para entretener e informar, no ofrecer consejo médico”.

Sin embargo, los episodios abordan los temas como si se tratara de ciencia cierta y tienen de invitados a supuestos doctores, PhDs y expertos para sustentar sus argumentos.

Paltrow ha sido criticada por promover métodos y productos que no solo han sido declarados descabellados, sino peligrosos, como los baños vaginales de vapor o el huevo de jade que se inserta en la vagina para “dotar al cuerpo de equilibrio”.

La prensa ha sido igualmente despiadada con la serie y varios medios han afirmado que la actriz está caminando sobre una cuerda floja entre la pseudociencia y la medicina real.

Asistentes a una feria Goop
La filosofía Goop va dirigida a un público mayoritariamente femenino. (Foto: Getty Images)

Para saber qué terapias tienen sustento científico y cuáles no, y cuáles son ambiguas, el podcast de la BBC Sliced Bread invitó a expertos, médicos y científicos para analizar los primeros programas que ya están disponibles.

Según el podcast, el show es divertido, muy al estilo californiano de la nueva era y hasta jocoso, con “geniales momentos televisivos”.

El problema, dice el presentador de Sliced Bread, Greg Foot, es que The Goop Lap cataloga mucho de su material como científico.

“Todo parece intuitivo, tiene sentido, que es precisamente lo que le preocupa a la ciencia”, señala Foot.

Orgasmo guiado

Betty Dodson
Betty Dodson es la encargada de guiar un orgasmo “en vivo y en directo”. (Foto: Getty Images)

El tercer episodio, titulado “El placer es nuestro”, que abiertamente aborda el tema de la vulva y el orgasmo, es lo que le ha dado el mayor impulso a la serie.

Tan pronto salió el tráiler en Twitter, se disparó en las redes y muchos usuarios empezaron a preguntarse de qué se trataba.

Básicamente, una mujer llamada Betty Dodson, considerada una respetada gurú del orgasmo, guía a una mujer muy valiente durante su proceso de placer sexual, un orgasmo trasmitido en vivo y en directo por la TV.

“A Gwyneth le dan un mal trato a veces, pero pensé que este episodio fue genuinamente educativo. Jamás he visto tal colección de labias”, reconoce Lucy, productora del podcast de la BBC.

“Ese episodio fue totalmente revolucionario. Aunque fue muy incómodo. Hablaron sobre pornografía y cómo afecta la autoestima de las mujeres y cómo veían sus cuerpos, la humillación corporal al que las someten, por qué las mujeres no pueden hablar sobre orgasmos”.

Tal vez el mejor sello de aceptación lo dio la ginecóloga invitada Jen Gunter, autora de “La biblia de la vagina”. Gunter es una de la críticas más vociferantes de Paltrow, pero sin titubeos dijo que este, de todos, sería el episodio que recomendaría.

Belleza y rejuvenecimiento

En este episodio se ofrecen tres procedimiento para el cuidado y rejuvenecimiento del rostro: con acupuntura, levantamiento de la piel de la cara y un particular y “sangriento” tratamiento facial.

El primero involucra la aplicación de 100 agujas a la cara. El segundo tiene que ver con hilar la piel para que se pueda agarrar con una especie de ganchos microscópicos y levantarla.

Mujer con agujas de acupuntura en la cara
Los beneficios de la acupuntura no han sido concluyentemente comprobados. (Foto: Getty Images)

Como si esto no fuera suficientemente horripilante, está el tratamiento facial llamado “vampiro”, para el cual la propia Paltrow se ofrece de voluntaria.

El proceso implica sacar la sangre de la cara que se pasa por una centrífuga para separar el plasma del resto de los componentes. El plasma se mete en una jeringa y se inyecta de vuelta en la piel.

Afirman que esto realza los niveles de colágeno y actúa como rejuvenecedor de la piel.

El programa añade que el tratamiento estimula los factores de crecimiento celular y que es benéfico para la pigmentación.

Ciertamente hay una pigmentación, pues la cara de Paltrow se le vuelve roja después de las inyecciones, pero eso puede deberse a los pinchazos.

Esa es toda la causa-efecto que se puede comprobar.

El doctor Nisith Sheth, dermatólogo del Hospital Guy’s y St Thomas, consultado por la BBC, señala que el plasma puede aliviardolores y afecciones en varias partes del cuerpo, como en las articulaciones.

Sin embargo, asegura que no sirve cuando es aplicado en el rostro.

En cuanto a la acupuntura, esta es una terapia que lleva siglos practicándose pero, aunque no hace daño, sus beneficios no han sido concluyentemente comprobados, subraya el médico.

Puede estimular la circulación, que es bueno para la piel, pero el efecto es pasajero.

Ocurre algo similar con los hilos que levantan la piel.

Baños helados e hiperventilación

Este episodio está conducido por Wim Hof, un atleta extremo holandés conocido como Iceman (el hombre de hielo).

Hof ha impuesto varios récords de natación bajo el hielo y de resistencia a temperaturas bajo cero.

Wim Hof
Wim Hof es un carismático atleta extremo que sostiene varios récords de resistencia en temperaturas frías. (Foto: Getty Images)

Sostiene que su fortaleza se debe a ejercicios de respiración profunda que liberan el “fuego interno” del cuerpo.

Así que somete a los voluntarios a ejercicios de hiperventilación y algo llamado snowyoga (yoga en la nieve), exhortándolos a que pueden soportar el dolor.

La doctora Sarah Davey, especialista en ciencia del deporte y fisiología de la Universidad Oxford Brookes University, analizó el ejercicio.

La experta dijo que al entrar súbitamente en agua helada crea pánico y dispara los niveles de adrenalina, que activan el instinto de lucha o huida. Eso puede hace que el cuerpo soporte el frío, pero solo temporalmente.

En cuando a la hiperventilación, el respirar profundamente cambia la acidez del cuerpo y lo hace más alcalino. Eso puede contribuir a la reducción del dolor pero, otra vez, muy brevemente.

También está el factor del carisma de Hof, cuya presencia puede tener un efecto placebo, alguien quien te dice que puedes resistir el agua fría -“eso te va a dar confianza y te va a ir bien”-, indico la doctora Davey.

Tener a alguien que puede estar contigo más de los 5 minutos que pasa un médico en una consulta juega una parte importante en el bienestar de las personas, reconoció.

Pero si estos primeros episodios de “The Goop Lab” no suenan tan descabellados ni pseudocientíficos, los siguientes dejaron a los expertos un tanto boquiabiertos.

Curación energética y clarividencia

En el episodio dedicado al tema, uno de los presentadores dice que tenemos unos campos energéticos en nuestro cuerpo y que al elevar las manos un metro o más podemos interactuar con esos campos a diferentes niveles.

Sesión de curación en Goop
La curación energética supone interactuar con supuestos campos de energía en nuestro cuerpo. (Foto: Getty Images)

En el programa se ven personas sacudiéndose en el suelo emitiendo todo tipo de sonidos. Una mujer grita: “¡Tuve un exorcismo!”.

Lo que pasa es que nada de eso se puede probar, dice Edzard Ernst, profesor emérito de Medicina Complementaria en la Universidad de Exeter, en Reino Unido.

El guía o presentador habla de física cuántica y de cómo nuestra conciencia altera la realidad física, pero no hay ninguna evidencia científica que sustente los principios de la curación energética, subraya el experto.

Y ocurre lo mismo con el tema de psíquicos y clarividentes, apunta.

En este, una mujer dice que puede contactar a los muertos del más allá. La presentan como la doctora Judy Beischel, que publicó un estudio diciendo que los clarividentes pueden reportar información precisa sobre los muertos.

En efecto, es una doctora, pero no en ese campo. Además, su estudio fue muy limitado, cuyos participantes creían ya en la clarividencia y en los psíquicos, así que ya existía un sesgo.

“Polvo mágico”

El análisis del programa de la BBC concluye que la manera en la que The Goop Lab usa el lenguaje -incorporando palabras como células madre, factores de crecimiento, protocolos científicos- y rodeándose de supuestos doctores y expertos le da un barniz de autenticidad.

Gwyneth Paltrow
Goop se reviste de “un barniz de autenticidad”, concluye el presentador del programa Sliced Bread. (Foto: Getty Images)

“Colocan estas terapias alternativas o productos nicho con poco sustento científico a la altura de los tratamientos convencionales que ha sido sustentados y probados, y terminan criticando esos tratamientos convencionales”, señaló Greg Foot.

“Lo hacen para realzar sus terapias alternativas, pero no hablan sobre las contraindicaciones, o lo negativo de éstas”.

Puede que algunos tratamientos sean beneficiosos de alguna manera, aunque sea como placebo y, si no hacen dañon, no tengan nada de malo.

Pero, los que habitan el mundo de Goop, si se enferman de verdad, ¿rechazarían la medicina convencional en detrimento de su salud?

El problema de la serie The Goop Lab, concluye Greg Foot, es que los procedimientos que son positivos y están sustentados por alguna evidencia científica están “empacadas en una envoltura Goop”, presentadas con una especie de “polvo mágico” por una mujer, Gwyneth Paltrow, que ya antes ha abogado por terapias seriamente problemáticas.

“Ese es el problema. Lo falta y lo que lo acompaña”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t=68s

https://www.youtube.com/watch?v=BWQNETpjPMM

https://www.youtube.com/watch?v=RYBMPAGd6PA&t=15s

En esta nota

Gwyneth Paltrow netflix Programa de TV serie

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain