Aparecen jaulas con niños migrantes en Iowa el día en el que se abre el ciclo electoral de 2020
La separación de familias en la frontera sur se hace presente en Des Moines, que vota este lunes a su candidato demócrata para derrotar a Trump
“Los participantes del caucus de Iowa se despertaron hoy con más de una docena de niños en jaulas por toda la ciudad de Des Moines“. Con ese mensaje Raices, organización en defensa de los derechos migrantes, anunció en la mañana de este lunes su intervención en la ciudad en la que arranca el periodo electoral de este 2020 con las primeras votaciones para elegir al candidato demócrata que se enfrentará a Donald Trump.
Raices aprovecha esta fecha clave en Estados Unidos recordar a los votantes del estado de Iowa y de todo el país que, pese a que la atención mediática está ahora en otra parte, en la frontera se siguen separando a niños de sus familia y encerrando a los menores en jaulas, una dinámica criticada en todo el mundo.
En Twitter, la organización aprovecha para recordar que actualmente hay 41,000 personas en detención por asuntos migratorios y más de 60,000 solicitantes de asilo forzados a esperar en México que avancen sus casos en Estados Unidos. \
Today caucus-goers in Iowa woke up to more than a dozen kids in cages all over the city of Des Moines.
— RAICES (@RAICESTEXAS) February 3, 2020
We came to remind people that this remains a reality & that the issue cannot be pushed under the rug.
🚨 #DontLookAway this is a humanitarian crisis.🚨#IowaCaucus pic.twitter.com/munyjrXdIS
Separación de familias
La separación de familias en la frontera sur, que afectó a 4,300 menores, se llevó a cabo bajo el paraguas de la llamada política de “tolerancia cero” de la administración Trump. Lejos de poner fin al sufrimiento de los niños migrantes y de sus progenitores, la justicia estadounidense reconoció recientemente el derecho del Gobierno de aplicar la polémica medida para “asegurar la frontera”.
El mismo juez de distrito que falló a favor de Donald Trump, Dana Sabraw, había ordenado previamente a la administración que se hiciera cargo de la reunificación de las familias. Sin embargo, Sabraw no encontró evidencia de que el Gobierno estuviera estuviera abusando de su poder, como había argumentado la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).
La acción de Raices llega un día después de que, durante el intermedio de la popular Super Bowl, la cantante Jennifer Lopez apareciera con su hija Emme dentro de una especie de jaula. Segundos más tarde, el escenario se llenó de decenas de niños también aparentemente enjaulados. Las redes sociales y algunos analistas del espectáculo consideraron este momento como una crítica a la tantas veces tachada de cruel política migratoria del presidente estadounidense.