¿A cuántos neoyorquinos afecta Trump al cancelar Global Entry en “venganza” por licencias a indocumentados?

Calculan 800 mil personas en los próximos cinco años

"Global Entry" agiliza la entrada al paìs

"Global Entry" agiliza la entrada al paìs Crédito: cbp.gov

A consecuencia del último capítulo en la escalada de tensiones entre el gobierno del estado Nueva York y el federal, aproximadamente 86 mil neoyorquinos se verían afectados de inmediato al suspenderse el “Global Entry” y otros programas “Trusted Traveler” (TTP) en el estado.

La cifra subiría a 800 mil personas en los próximos cinco años, dijo a Fox News el Comisionado Asistente de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Todd Owen.

Los 86 mil neoyorquinos que se verían afectados de inmediato incluyen a quienes tienen solicitudes pendientes para unirse a Global Entry y otros TTP, y los que están por renovar. Las personas con membresías actuales en TTP no se verían afectadas hasta sus fechas de renovación.

El federal Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU suspendió el miércoles la inscripción en “Global Entry” y otros programas TTP para todos los residentes del estado de Nueva York, en respuesta a la ley estatal que desde diciembre otorga licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.

Como parte de esa medida, en Nueva York el Departamento de Vehículos de Motor (DMV) ya no puede preguntar a los inmigrantes sobre su estado legal o compartir información con una agencia federal de inmigración sin una orden judicial.

En reacción prevista, ayer el gobernador Andrew Cuomo anunció una demanda contra el gobierno federal para contrarrestar la prohibición impuesta a los neoyorquinos para usar el Programa de Viajero de Confianza que incluye el sistema ‘Global Entry’.

El TTP permite el procesamiento acelerado de entrada a EEUU desde destinos internacionales (Global Entry); Canadá (NEXUS); y Canadá y México (SENTRI). Además, un trámite más rápido para los conductores de camiones comerciales que ingresan o salen del país (FAST).

Según el gobierno federal, los programas “Trusted Traveler”, como “Global Entry”, utilizan datos del DMV para asegurarse de que las personas sean de “bajo riesgo” y cumplan con los requisitos de elegibilidad.

En esta nota

Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Departamento de Vehículos de Motor (DMV) Donald Trump Global Entry Licencias para indocumentados Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain