Ex pandillero hispano recupera su libertad tras 25 años de prisión por error en Nueva York

Es el 28vo acusado desde 2014 a quien se anula su condena en Brooklyn

Líderes del Congreso encabezan la investigación para el juicio político.

Líderes del Congreso encabezan la investigación para el juicio político. Crédito: EFE/MICHAEL REYNOLDS

Christian Pacheco, un hombre de Brooklyn que pasó casi 25 años tras las rejas por un asesinato, salió a la calle libre ayer, cuando un juez desestimó su condena de 1996.

Pacheco (42) entró ayer en la corte con grilletes y salió por la puerta principal, vistiendo ropas civiles tan nuevas que todavía tenían el precio adjunto, con más de media docena de familiares llorosos después de que Matthew D’Emic, juez de la Corte Suprema de Brooklyn, desestimara su caso, reseñó New York Post.

Pacheco sólo dijo que se sintió “genial” cuando salió de la corte. Tenía solo 19 años cuando un jurado lo condenó por la muerte de Lemuel “Lenny” Cruz durante una pelea en  “Con Sabor Latino Lounge” en Sunset Park, el 2 de diciembre de 1995.

Pero el martes, el fiscal de distrito asistente Mark Hale le dijo al juez que “No fue, de hecho, el señor Pacheco quien agredió al señor Cruz con un cortador de cajas en términos de cortarle la garganta“.

Hale dijo que se produjo un giro en el caso después de que los federales lanzaron una investigación separada sobre la pandilla callejera “Latin Kings” en 1998, y echaron un vistazo al incidente de 1995, planteando preguntas sobre el papel de Pacheco.

Pacheco era un miembro reputado de los “Latin Kings” en ese momento, y estaba en el bar con más de una docena de otros pandilleros, según las autoridades.

Fue acusado de comenzar la pelea mortal después de que un hombre que bailaba con su novia lo golpeó en la pista de baile, lo que llevó a un grupo de “Latin Kings” a saltar sobre Cruz, creyendo que él era el implicado.

Un testigo clave, portero del club, identificó a Pacheco como el asesino en ese momento, pero posteriormente fue entrevistado de nuevo por los fiscales de Brooklyn, quienes determinaron que su testimonio original había sido “falso, inexacto y poco confiable” y “completamente malo”, dijo Hale.

Dijo que los nuevos testigos encontrados por los federales determinaron que la herida mortal fue “de hecho cometida por otra persona. Fueron unánimes en esto”.

Melvin García, un hombre condenado en la investigación federal de “Latin Kings”, admitió que él mató a Cruz, dijeron los fiscales federales en documentos judiciales en 2004. Pero el caso tomaría muchos años más.

Pacheco es el 28vo acusado desde 2014 a quien se anula su condena después de las revisiones de la Unidad de Revisión de Convicciones del Fiscal de Brooklyn.

Al igual que con sus otros casos anulados, la oficina no admitió ningún delito en el enjuiciamiento y condena de Pacheco.

En esta nota

Brooklyn Homicidio Injusticia Latin Kings libertad pandilla

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain