MTA anuncia descuentos para viajes en trenes LIRR y Metro-North
La junta votará sobre las rebajas cuando se reúna la próxima semana
La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) anunció que ofrecerá descuentos a partir del 1 de mayo en boletos de tren de Long Island Railroad (LIRR) y Metro-North financiados por la tarifa de congestión que pagan los usuarios de taxis.
Los viajes de Long Island Railroad y Metro-North tendrán un descuento del 10%, mientras que los pasajeros de LIRR que usan boletos mensuales pagarán 20% menos, dijeron el viernes funcionarios de tránsito.
La junta de la MTA votará sobre los descuentos de trenes de cercanías cuando se reúna la próxima semana, dijo el portavoz Ken Lovett.
Los descuentos para viajeros, que según la MTA comenzarán como un programa piloto de 6 a 12 meses, se basan en el popular programa “Atlantic Ticket”, que ya ofrece tarifas de $5 dólares para viajes entre estaciones seleccionadas en el sureste de Queens y Brooklyn.
Los descuentos en trenes de cercanías cumplen un esfuerzo de muchos años por parte de políticos y defensores para acercar las tarifas con las del Metro ($2.75 dólares), acotó New York Post.
La mayoría de los viajes entre Penn Station y los distritos exteriores actualmente cuestan entre $4.50 y $10.75 dólares, dependiendo del día y la hora.
Muchas estaciones de trenes de cercanías se encuentran en vecindarios que no cuentan con estaciones de Metro.
“La infraestructura ferroviaria de cercanías es una fruta de poca altura”, dijo Danny Pearlstein, del grupo de defensa Alianza Riders. “Hacerlo más accesible para los neoyorquinos ofrece a las personas más opciones, especialmente en vecindarios que están lejos del Metro”.
Los fondos provienen de una “cuenta de transporte exterior” de $50 millones de dólares anuales creada a partir de los $415 millones que se espera recaudar anualmente de las controvertidas tarifas de taxi aprobadas por la legislatura estatal en 2018.
Entre los otros proyectos que reciben dinero están un reembolso de peaje del puente Henry Hudson para los residentes del Bronx, un reembolso del puente Cross Bay para los habitantes de Queens y un descuento de larga data para los de Staten Island que cruzan el puente Verrazzano.
El fondo también ayudará a apoyar las mejoras del servicio de autobuses fuera de Manhattan y un programa piloto en proceso para proporcionar transporte de alquiler a los viajeros nocturnos.
La lista completa de elementos financiados se determinó durante las negociaciones presupuestarias del año pasado entre el gobernador Andrew Cuomo y los líderes legislativos estatales, pero aún no se había hecho público antes del viernes.