Bernie Sanders desata tormenta y “ayuda” a Trump al defender a Fidel Castro en una entrevista

Líderes Demócratas alertaron que le hizo un gran daño político al partido, especialmente en Florida

Raúl Castro recibió a Obama en Cuba en marzo de 2016

Raúl Castro recibió a Obama en Cuba en marzo de 2016 Crédito: Getty Images

“Me parece que es injusto decir que todo es malo”, afirmó Bernie Sanders, al ser consultado sobre la revolución cubana y el legado de Fidel Castro en el programa “60 Minutes” de CBS2, desatando fuertes críticas entre la comunidad cubana en EEUU, además de los otros pre candidatos Michael Bloomberg y Joe Biden.

“Estamos en contra de la naturaleza autoritaria del régimen de Cuba, pero me parece que es injusto decir que todo es malo”, dijo Sanders.

Líderes Demócratas de Miami alertaron que las respuestas de Sanders le hicieron un gran daño político a él y al partido en el sur de Florida, estado marcado masivamente por el exilio cubano desde hace seis décadas. Allí se celebrarán las primarias el próximo 17 de marzo.

“Quiero advertirle a los Demócratas que si se nomina a este hombre (Sanders), Donald Trump saldría reelecto inmediatamente y se acabaría nuestra república constitucional”, escribió en Twitter Fernand Amandi, estratega de ese partido y encuestador de Miami.

“El régimen de Castro abusa de su poder para obtener ganancias personales y políticas”, enfatizó el Partido Demócrata de Miami-Dade, marcando distancia.

Bloomberg y Biden no perdieron la oportunidad y de inmediato se lanzaron el lunes sobre Sanders, quien de momento lidera la nominación Demócrata para enfrentar a Trump.

“Fidel Castro dejó un oscuro legado de campos de trabajos forzados, represión religiosa, pobreza generalizada, pelotones de fusilamiento y el asesinato de miles de su propia gente”, dijo Bloomberg en Twitter el lunes.

El asesor principal de la campaña del ex vicepresidente Biden, Cristóbal Alex, emitió una declaración en el mismo tono: “No se equivoquen: los comentarios de Bernie Sanders sobre Fidel Castro son parte de un patrón más amplio a lo largo de su vida para abrazar a líderes autocráticos y gobiernos de todo el mundo.

Para muchos, la visita del presidente Barack Obama a Cuba en 2016, en pleno año electoral, fue un factor que influyó en que Hillary Clinton perdiese en Florida ante Trump.

En la entrevista con el periodista Anderson Cooper transmitida el domingo, Sanders también habló de la salud pública y de la educación entre las supuestas razones por las que el pueblo cubano no se rebeló y derrocó a Castro después de su llegada al poder en 1959.

“Hay muchos disidentes presos en Cuba”, le dijo Cooper a Sanders. “Eso es verdad. Y es algo que condenamos”, respondió el senador, para luego contrastar sus puntos de vista sobre el autoritarismo con los del mandatario Trump, quien ha defendido a los líderes de Corea del Norte y Rusia.

“Sanders tiene un largo historial de elogiar a líderes izquierdistas de América Latina”, afirmó El Nuevo Herald. “En 1985, conoció al líder nicaragüense Daniel Ortega y lo calificó como “una persona muy impresionante (…) También en los años 80, Sanders visitó Cuba, y elogió los programas sociales de Castro, al tiempo que expresaba su preocupación sobre el encarcelamiento de los disidentes políticos”.

En esta nota

Bernie Sanders Cuba Donald Trump Elecciones 2020 Fidel Castro Florida Michael Bloomberg Mike Bloomberg presidenciales 2020

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain