¿Cómo un ingrediente de la dieta mediterránea puede alargar la vida?

Investigadores sugieren cómo aumentar los efectos beneficiosos de alimentos potenciadores de la longevidad

Dieta Mediterránea-Dana Tentis form PxHere

Crédito: Dana Tentis | Pxhere

La dieta mediterránea es promovida para disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca, depresión y demencia. Diversos estudios han respaldado cómo el patrón de alimentación de contribuye a beneficiar la salud y propiciar la longevidad saludable.

Elementos principales de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea incluye la ingesta diaria de granos enteros, aceite de oliva, frutas, verduras, frijoles y otras legumbres, nueces, hierbas y especias. Las proteínas animales se comen en pequeñas cantidades, siendo la proteína animal preferida el pescado y el marisco. Tampoco podemos dejar de lado el vino, el cual ha sido tomado en cuenta en investigaciones por sus propiedades antioxidantes y sus beneficios a la salud del corazón.

Te puede interesar: Consejos para adoptar la mejor dieta del 2020: la Dieta Mediterránea

Alimentos que alargan la vida

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota realizaron un reciente estudio para determinar de qué manera los ingredientes de la dieta mediterránea ayudan a alargar la vida y uno en especial puede ser la clave para mejorar la esperanza de vida y mitigar las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

El vino tinto puede contener varios compuestos además del alcohol que podrían relajar las paredes de los vasos sanguíneos. Foto: mail272/Canva

Te puede interesar: ¿Qué es mejor, el vino o la cerveza?

No todo se debe al vino

El vino tinto contiene un compuesto llamado resveratrol, que activa una determinada vía en las células que aumentan la vida útil y previenen enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Sin embargo, el trabajo en el laboratorio del doctor Doug Mashek, investigador de la Universidad de Minnesota, es la grasa del aceite de oliva, la que está activando la vía que lleva hacia una larga vida con salud.

El aceite de oliva es la fuente principal de grasas en la Dieta Mediterránea. Crédito: Steve Buissinne/Pixabay

Potenciar los efectos del aceite de oliva

Según el Dr. Mashek, el simple consumo de aceite de oliva no es suficiente para obtener todos los beneficios para la salud.

Los estudios sugieren que cuando se combina con el ayuno, la limitación de la ingesta de calorías y el ejercicio, los efectos del consumo de aceite de oliva serán más pronunciados.

Debe almacenarse y luego descomponer con ejercicio

“Descubrimos que la forma en que funciona esta grasa es que primero debe almacenarse en gotas de lípidos, que es cómo nuestras células almacenan grasa. Luego, cuando la grasa se descompone durante el ejercicio o el ayuno, por ejemplo, es cuando se realizan la señalización y los efectos beneficiosos”, dijo Mashek.

Te puede interesar: Lo que no debes hacer al comprar aceite de oliva virgen extra

En esta nota

Aceite de Oliva ayuno Bajar de Peso Dieta dieta mediterranea dieta para adelgazar Dieta saludable nutrición sana Recetas Salud vino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain