Lo que sucede en tu cuerpo al dejar de comer pan

El pan es uno de los principales alimentos de la dieta mundial, sin embargo su excesivo consumo de relaciona con sobrepeso, obesidad, altos niveles de colesterol, diabetes y problemas cardiovasculares

Omitir el consumo de pan se relaciona con un peso corporal saludable y mayores niveles de energía.

Omitir el consumo de pan se relaciona con un peso corporal saludable y mayores niveles de energía. Crédito: Pexels

El pan es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo, debido a esto es uno de los productos  más indispensables de la canasta básica en muchos países. Se destaca por ser reconfortante, saciante, es el acompañante perfecto de numerosos platillos, es el ingrediente principal de otros y un deleite como postre o acompañante del café. A pesar de su gran popularidad es importante estar conscientes de los efectos que tiene sobre la salud la ingesta regular de pan.

Los ingredientes que no pueden faltar en el proceso de elaboración del pan son la levadura, la harina de trigo, la manteca, el agua, el azúcar y la sal, complementario es muy normal que en las versiones de pan procesado se le agreguen colorantes, saborizantes, jaleas y coberturas. 

Diversos especialistas en medicina y nutrición coinciden en los beneficios que brinda la ingesta controlada de pan, entre los que se destacan los nutrientes, vitaminas y minerales que brinda el trigo. Sin embargo durante la elaboración de la harina y el procesamiento del grano su este valor nutricional desaparece.

Basados en las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de Salud), el consumo de pan por día no debe de excederse de una porción de 250 gramos. Sin embargo diversos estudios a nivel internacional han demostrado los beneficios medicinales de omitir su consumo.

Lo que sucede el el organismo al dejar de comer pan:

1. Se regulan los niveles de triglicéridos en la sangre

El principal efecto negativo se encuentra en que la mayoría de las variantes de pan comerciales se destacan por ser carbohidratos refinados, esto se deriva en un incremento en los niveles de triglicéridos. Está comprobado que la excesiva ingesta de pan se relaciona con la aparición de enfermedades degenerativas como es el caso de diversos problemas cardíacos y diabetes. 

2. Mayor control de los niveles de glucosa en la sangre

Según los datos que arrojó un estudio realizado por American Journal of Clinical Nutrition comprueba los efectos nocivos del pan refinado, los cuales se relacionan directamente con una alteración en los niveles de azúcar en la sangre. A la vez las versiones de pan industrial se destacan por su alto aporte en calorías, un destacado índice glucémico y un mayor riesgo de padecer diabetes. 

3. Disminuirá la grasa corporal (sobretodo la del abdomen)

Los carbohidratos refinados son el principal enemigo del sobrepeso y la obesidad, esto se debe a que tienden a almacenarse en el organismo en forma de glucosa. También tienen el gran efecto negativo de alojarse en las zonas del cuerpo que tienden a alojar más grasa como es el caso del abdomen, la cadera y los muslos. Omitir su consumo en conjunto con actividad física regular es el mejor aliado para eliminar la grasa acumulada. 

4. Se fortalece el corazón

Existe un ácido graso llamado ácido palmitoleico que se eleva en consecuencia a un alto consumo de carbohidratos, las consecuencias de su presencia se derivan en un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y diabetes.

5. Mejora el funcionamiento cerebral

El excesivo consumo de hidratos de carbono está directamente relacionado con el funcionamiento cerebral, la recomendación es consumir glucógeno en cantidades moderadas de tal manera que estás protejan a las neuronas; cuando se consumen carbohidratos en exceso se relaciona con un deterioro en la mayoría de las funciones que dirige el cerebro, entre las que se destacan problemas de concentración, memoria, trastornos del sueño y problemas digestivos. Uno de los efectos más benéficos de omitir el consumo de pan se relaciona con un aumento de energía y vitalidad. 

Pan. /Foto: Hola Doctor

En esta nota

alimentos adictivos altos niveles de colesterol Bajar de Peso calorias carbohidratos concentracion Desinflamar digestion fibra funcionamiento cerebral funciones cognitivas Glucosa grasa abdominal harinas refinadas Hidratos de carbono memoria pan dulce Quemar grasas salud cardiovascular Tips para bajar de peso

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain