En NY se duplican casos del coronavirus, pero también síntomas de rechazo a los asiáticos

Desde el pasado domingo, siguen reportándose pacientes positivos de coronavirus (Covid-19), a un ritmo diario que tiende a duplicarse. Este viernes se sumaron 11 nuevos casos, incluido uno en Manhattan y el resto en Westchester. Una expresión de odio en el Subway a un asiático, dispara otras alertas

Preocupación ante algunos registros de ataques de odio, esta semana.

Preocupación ante algunos registros de ataques de odio, esta semana. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Como era el cálculo de las autoridades de Nueva York, desde que se confirmó el primer caso el pasado domingo, siguen reportándose pacientes positivos de coronavirus (Covid-19), a un ritmo diario que se ha duplicado a 44 casos, desde que se iniciaron las pruebas de despistaje en laboratorios locales. Este viernes se sumaron 11 nuevos reportes, incluido uno en Manhattan y el resto en Westchester y en Rockland.

Sin embargo, más allá del avance sostenido del nuevo cuadro viral surgido en China el pasado mes de diciembre, ya la Gran Manzana empieza a observar algunos “síntomas” derivados de la propagación de esta enfermedad, que puede ser muy perjudicial para los neoyorquinos: se trata de la intolerancia y el racismo.

Un video alarmante que circuló en redes sociales, este jueves, que mostró en un vagón del tren N en Brooklyn a un hombre afroamericano exigiéndole violentamente a un joven asiático que se alejara, y luego terminó roceándolo con un spray desinfectante, no solo alertó a la Fuerza Especial contra Crímenes de Odio de la Policía de Nueva York (NYPD), sino que impulsó a líderes electos a empezar a analizar un comportamiento que puede encender conductas más agresivas por el pánico al Covid-19.

“Mañana pueden ser los hispanos”

“Hoy son los asiáticos que son blanco de estos ataques, pero mañana pueden ser los hispanos. Debemos continuar educando a la colectividad para que tomen medidas de prevención, pero sin estigmatizar a ningún grupo en específico de nuestra ciudad, de más de 8.8 millones de habitantes”, opinó el concejal neoyorquino, Ydanis Rodríguez, de origen dominicano.

En medio de la tercera jornada de volanteo para prevenir el coronavirus, dirigida a los residentes de Washington Heights, en los alrededores de la estación del Subway 181 St, en el Alto Manhattan, un vecindario de predominio hispano, Rodríguez exhortó a los transeúntes no solo a lavarse las manos, como establecen los protocolos de salud, sino también a superar en la Gran Manzana cualquier instinto de racismo.

Transeúntes reciben información sobre cómo prevenir el coronavirus en las calles de Washington Heights.

El supuesto ataque racista en el tren N, específicamente en Sunset Park, está asociado con la epidemia que ya ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo, y ya había tenido un par de antecedentes en el sistema de transporte, incluso antes de que se anunciaran los primeros casos positivos en la Gran Manzana.

Durante la última semana, los funcionarios de la ciudad han intensificado sus advertencias contra la discriminación,  resultante de una mayor ansiedad pública sobre el virus.

“Quiero ser clara, se trata de un virus, no de un grupo de personas. No hay excusas para que nadie discrimine o estigmatice a las personas de ascendencia asiática”, tuiteó la Dra Oxiris Barbot, comisionada del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York (DOHMH).

Ya Henry Chen, presidente de SOMOS, una red sin fines de lucro de proveedores de servicios de salud que atiende a pacientes chinos en toda la ciudad, había emitido una declaración de preocupación ante el “aumento de la xenofobia contra la población asiática estadounidense”.

Subrayó que debido al mayor uso de las “redes sociales, los rumores y el alarmismo”, se están extendiendo más rápido que durante la epidemia de SARS.

Hasta el momento, ninguno de los contagiados con el coronavirus en Nueva York son de origen asiático, ni se han confirmado pacientes en los tres grandes barrios chinos de la Gran Manzana.

Otros síntomas en Queens

En Flushing, hogar de la comunidad china en Queens, y considerado el barrio chino fuera de Asia, más grande del mundo, algunas tiendas informan pérdidas del 50%, a medida que crece el temor a la enfermedad viral.

Comerciantes coinciden en que la recesión comenzó incluso antes de que el coronavirus llegara a la ciudad.

John Choe, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Greater Flushing, reaccionó ante medios locales que Nueva York está sufriendo como ciudad, pero creo que “comunidades como Flushing, porque son en gran medida inmigrantes y mayoritariamente asiáticas, están sufriendo aún más”.

44 personas diagnosticadas en NY

Hasta este viernes, de las 44 personas diagnosticadas con COVID-19 en el estado, cuatro de ellos son residentes de la ciudad de Nueva York, 34 del condado de Westchester, cuatro en Nassau y dos en Rockland.

El último paciente diagnosticado en la Gran Manzana, es un hombre de unos 50 años que actualmente presenta síntomas leves. Su familia se somete a pruebas y sigue todos los protocolos para mantenerse aislada.

El alcalde Bill de Blasio asegura que este caso reciente “está asociado también con el abogado de Westchester que trabaja en Manhattan”, el cual se vincula a la mayor parte de la propagación en el estado de Nueva York. Este paciente, quien luego de estar horas en pronóstico reservado, sigue mejorando en el New York-Presbyterian Columbia Medical Center.

En total, tres portadores del nuevo virus, están siendo tratados en unidades de cuidados intensivos en Manhattan y Brooklyn, pero el mandatario municipal manifestó que está “preocupado” por el delicado estado de salud de la mujer de Brooklyn, de 80 años, que dio positivo en Covid-19, el miércoles por la noche.

La caída comercial en vecindarios chinos en los condados de NYC es un síntoma que preocupa a las autoridades.

“Todos los casos están aislados”

A diferencia de un condado en el estado de Washington, donde los funcionarios recomendaron a todos los residentes trabajar desde casa, De Blasio esgrimió que la ciudad de Nueva York no está en esa posición porque los casos aquí están en gran medida aislados.

“No creo que sea el momento de tomar ese tipo de acción. Podría cambiar el escenario mañana o la próxima semana, pero no es el momento”, subrayó el alcalde.

Por su parte, el gobernador Andrew Cuomo, explica que la gran mayoría de los casos en esta entidad, están vinculados al grupo infectado en el condado de Westchester.

“Encontrar a la persona que se infectó, ponerla en cuarentena y reducir la tasa de infección, de eso se trata. Además, algunas de las noticias resumen lo que he estado diciendo es que Cuomo solo llama a la calma. No estoy pidiendo tranquilidad, ni pasividad. Estoy exhortando a la realidad. Insto a una respuesta objetiva de prevención, en lugar de una respuesta emocional”, concluyó el mandatario estatal.

Avance del coronavirus en NY

  • 44 casos confirmados hasta este viernes en todo el estado.
  • 4 casos detectados en la ciudad de Nueva York
  • 34 en el condado de Westchester, una localidad al norte de NYC, las más afectada por el Covid-19 hasta ahora.
  • 1 paciente resultó positivo en Long Island, en Nassau.
  • 2,800 personas se encuentran en aislamiento preventivo en la Gran Manzana.
  • 4,000 personas están aisladas por precaución en todo el estado.
  • 44 personas están bajo cuarentena obligatoria en Nueva York
  • 9 individuos fueron enviados a cuarentena obligatoria, en la ciudad de Nueva York, por haber tenido contacto directo con los contagiados.
  • 1 paciente, una mujer de 80 años, se encuentra en estado delicado de salud.
  • 80% de todos los casos que arrojaron positivos en coronavirus se encuentran en situación estable y reposando en sus hogares.
  • 0 muertes hasta el cierre de esta edición en NY

En esta nota

Covid Flushing nuevayork
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain