Narco rival de Pablo Escobar pide a Estados Unidos que lo libere por el coronavirus
Gilberto Rodríguez Orejuela es uno de los tantos presos de alto perfil que buscan su salida en medio de la crisis
Varios presos de alto perfil están aprovechando la crisis sanitaria del coronavirus para conseguir su libertad.
Este miércoles se conoció que Gilberto Rodríguez Orejuela, exjefe del Cartel de Cali y rival del extinto capo Pablo Escobar, pidió ser liberado con anterioridad debido a su pobre condición de salud lo hace vulnerable al coronavirus.
“Tiene una salud delicada. Tiene 81 años”, escribió David Oscar Markus, abogado del capo, en su solicitud a los jueces. “Si el COVID-19 llega a la prisión, no tendrá muchas chances”.
El narcotraficante colombiano ha pagado la mitad de su condena de 30 años de prisión.
Relacionado: Las cárceles de California suspenden las visitas a presos para prevenir contagio de coronavirus
Otro preso famoso que pidió su salida fue Bernie Madoff, quien paga 150 años por estafar a miles de inversionistas con un sistema piramidal de $17,500 millones de dólares.
“El sistema penitenciario federal ha demostrado constantemente una incapacidad para responder a crisis importantes”, dijo a AP el abogado Brandon Sample, representante de Madoff. “Mis inquietudes se amplifican aún más para los presos en los centros médicos federales y aquellos que son mayores”.
En tanto, Michael Cohen, exabogado del presidente Donald Trump y quien está preso por evasión de impuestos y violación de leyes electorales, pidió que los presos no violentos obtengan prisión domiciliaria por el resto de su condena.
“Decenas de delincuentes no violentos están en riesgo de muerte”, dijo Cohen en su cuenta de Twitter. “Y estas personas no fueron condenadas a muerte”.
Expertos consideran que las prisiones son tan frágiles como los hogares de ancianos en caso de que el virus llegara. Ciudades como Los Ángeles aceptaron liberar a presos que están a punto de cumplir sus penas.