¿Es mejor consumir vitamina C de alimentos que de suplementos?

Una porción de algunas frutas o verduras aporta la cantidad suficiente de vitamina C que necesitas durante el día

Limón-pxhere

Crédito: Pxhere

La vitamina C (ácido ascórbico) es una vitamina que tu cuerpo necesita por múltiples razones, para formar los vasos sanguíneos, los cartílagos, los músculos y el colágeno en los huesos. Ayuda a que el cuerpo absorba y almacene hierro. Es vital en el proceso de curación del cuerpo, para sanar heridas y formar cicatrices.

Esta vitamina favorece al sistema inmunológico que si funciona correctamente es tu defensa natural, combate y destruye organismos extraños invasores (antígenos), como virus, bacterias y otros cuerpos extraños. Además, la vitamina C, es un antioxidante que puede proteger las células frente a los efectos de los radicales libres.

El cuerpo no produce ni almacena vitamina C, por lo que necesitas obtenerla de los alimentos. Una naranja entera, una taza de fresas o una ración de brócoli y otros vegetales proporcionan la cantidad de vitamina que necesitas durante el día. Aunque también puedes encontrarla en suplementos.

La cantidad diaria recomendada de vitamina C para los hombres adultos es de 90 mg y para las mujeres adultas es de 75 mg.

¿Es mejor obtener vitamina C de alimentos o suplementos?

Las frutas y verduras son las mejores fuentes de vitamina C, señala la Oficina de Suplementos Dietéticos de NIH.

Foto: Kristina Paukshtite/ Pexels

Cáncer

Quienes consumen gran cantidad de vitamina C al comer frutas y verduras pueden disminuir el riesgo de padecer varios tipos de cáncer, como cáncer de pulmón, seno y colon.

Tomar suplementos dietéticos de vitamina C, con o sin otros antioxidantes, no ayuda a prevenir el cáncer.

Los suplementos dietéticos de vitamina C y otros antioxidantes podrían interactuar con la quimioterapia y la radioterapia para el cáncer.

Cataratas

Las personas que consumen más vitamina C presente en los alimentos corren menos riesgo de padecer cataratas.

Se requieren más estudios para determinar si los suplementos de vitamina C influyen en el riesgo de tener cataratas.

Sobredosis

El límite máximo de vitamina C es de 2000 mg por día, es poco probable que la ingesta excesiva de esta vitamina a través de alimentos sea perjudicial, señala Mayo Clinic,

El ingerir dosis elevadas de suplementos con vitamina C puede causar insomnio, diarrea, vómitos, náuseas y cólicos estomacales. En las personas que padecen hemocromatosis, podría empeorar el exceso de hierro y dañar los tejidos del cuerpo.

Considere

Muchos vegetales pueden disminuir su cantidad de vitamina C al cocinarse o almacenarse por tiempo prolongado.

Entre las mejores fuentes de vitamina C, hay frutas y verduras que se comen crudas.

Si consumes vitamina C de frutas y vegetales, a su vez ingieres más vitaminas, minerales, fibras y otras sustancias que te benefician.

En esta nota

Alimentación Alimentos comestibles cuarentena defensas Dieta saludable fresas gripa minerales Naranja nutrición sana pandemia proteínas sistema inmune Sistema inmunológico Sol virus vitamina C vitamina d Vitaminas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain