Desde hoy todos los trabajadores esenciales en NY deben usar máscaras por coronavirus
El gobernador Cuomo emite una orden ejecutiva que establece que los empleadores deberán dar los suministros de manera gratuita
A partir de este lunes, todas las personas que siguen trabajando en Nueva York por formar parte de la fuerza laboral ‘esencial’, ya sean empleados del Subway, los que laboran en farmacias, supermercados o bodegas, y hasta los policías, deberán usar máscaras como una manera de evitar la transmisión del coronavirus. Así lo estableció el gobernador Andrew Cuomo, al firmar una orden ejecutiva el domingo en Albany.
La medida aplica principalmente para los empleados que tienen contacto con el público, y que tanto ellos, como las personas a las que atienden, podrían estar en riesgo de contagiarse con el COVID-19.
El Gobernador explicó que la orden ejecutiva establece que los trabajadores deberán recibir los suministros de seguridad, como máscaras, de manera gratuita, y que serán los empleadores los encargados de asegurarse que todos los que laboran en sus empresas o negocios, y que tengan interacción con el público, cuenten con los tapabocas.
“Los empleadores deberán proporcionar un paño o una mascarilla quirúrgica a sus empleados esenciales cuando interactúan con el público. Y deberían proporcionar esas máscaras sin costo”, ordenó Cuomo.
Una medida similar ya había emitido el gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy, a lo que Cuomo reaccionó: “Creo que el gobernador Murphy tenía razón y quiero hacer eso aquí en el estado de Nueva York“.
Inmigrantes son 50% de los trabajadores esenciales
Y en momento en que las autoridades estatales y municipales buscan la manera de proteger más a los trabajadores esenciales que están en la primera línea de la emergencia de salud, exponiéndose a ser contagiados con COVID-19, cifras reveladas este lunes demuestran que al menos el 50% de esos empleados son inmigrantes.
Así lo confirman datos mostrados en un informe de la Contraloría municipal, que indican que los inmigrantes de más bajos recursos son la mitad de la fuerza laboral esencial en la Gran Manzana, y representan el 33% de todos los empleados en el estado que siguen laborando actualmente en negocios y compañías esenciales.
“Esta es una crisis en desarrollo que está golpeando con más fuerza a los inmigrantes neoyorquinos vulnerables. Los datos confirman que los inmigrantes de bajos ingresos, que se encuentran en la primera línea de la pandemia COVID-19 y mantienen a los neoyorquinos alimentados, sanos y seguros, están sufriendo lo peor”, indicó Steve Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC).
El activista agregó que aunque el gobernador Cuomo “ha ayudado al garantizar que los neoyorquinos más vulnerables tengan acceso a las pruebas y el tratamiento, también debe implementar una línea directa multilingüe de COVID-19 y extender la asistencia en efectivo a los miembros de la comunidad cruelmente excluidos del paquete de ayuda económica del Gobierno federal”.
La NYIC resaltó que el 90% de los trabajadores de primera línea de Nueva York viven en los tres condados más afectados por la pandemia: Brooklyn, El Bronx y Queens.
El contralor Scott Stringer aseguró en el reporte de su oficina, que estos trabajadores en la primera línea “siempre han sido el alma de nuestra ciudad. Enfermeras, conserjes, empleados de supermercados, personal de cuidado de niños, conductores de autobuses y camiones. Todos los días, con crisis o sin crisis, estos son los trabajadores esenciales en nuestra ciudad, nuestra economía y nuestra sociedad. La crisis de COVID-19 hace poco para cambiar esa realidad, solo pone de relieve a estos neoyorquinos vitales, que suman más de un millón de trabajadores en medio de la crisis actual, o lo que significa el 25 por ciento de la fuerza laboral de la ciudad”.
“Si hay algún beneficio colateral a la tragedia de COVID-19, es que el trabajo y la contribución de aquellos en nuestras industrias de servicio social, limpieza, entrega y almacenamiento, comestibles, atención médica y transporte público finalmente han recibido la atención y el respeto que merecen. Entonces, qué tan bien protegemos, compensamos y cuidamos a estos trabajadores será la prueba definitiva de lo que hemos aprendido de esta pandemia global”, indicó el Contralor.
Trabajadores esenciales en cifras:
- 50% del total de esta fuerza laboral son inmigrantes.
- 19% no son ciudadanos.
- 75% son miembros de las minorías.
- 82% de los empleados de servicios de limpieza son de las minorías.
- 60% de los trabajadores de limpieza son hispanos.
- 60% del total de esta fuerza laboral son mujeres, y de ellas 81% trabajan en el área de servicio social y 74% en la salud.
- 24% de todos los trabajadores están en el sistema de transporte y el área de delivery.