Las injusticias de una pandemia

NEW YORK, NY - APRIL 20: A couple walks by a boarded up bar on the Upper East Side on April 20, 2020, in New York City. During his daily coronavirus (COVID-19) briefing, New York Governor Andrew Cuomo said the death toll dropped below 500 in a 24 hour period for the first time since the peak of the pandemic. (Photo by David Dee Delgado/Getty Images)

NEW YORK, NY - APRIL 20: A couple walks by a boarded up bar on the Upper East Side on April 20, 2020, in New York City. During his daily coronavirus (COVID-19) briefing, New York Governor Andrew Cuomo said the death toll dropped below 500 in a 24 hour period for the first time since the peak of the pandemic. (Photo by David Dee Delgado/Getty Images) Crédito: David Dee Delgado | Getty Images

Pese a que leemos frecuentemente que el COVID-19 no discrimina, esa es una verdad a medias. Si bien es cierto que desde el punto de vista estrictamente médico ese virus no hace distinciones, también es cierto que hay sectores de la población mucho más afectados que otros. Nuestra comunidad es uno de esos sectores.

“Lo que estamos viendo en particular en Jackson Heights, en Manhattan, y en Corona, en Queens, es que la comunidad que más muertes ha sufrido es la comunidad latina”, explica Javier Valdés, co-Director Ejecutivo de Se Hace Camino Nueva York, una organización que forma parte de nuestra Hispanic Federation.

Se Hace Camino, conocida en inglés como Make the Road New York, perdió 14 integrantes de su personal durante las primeras cinco semanas de la pandemia. A pesar de ello y de que ha tenido que descentralizar todas sus operaciones, Se Hace Camino continúa prestando servicios a su comunidad, de manera similar a muchas de nuestras agencias miembros.

A principios de este mes, Se Hace Camino fue una de las 44 organizaciones sin fines de lucro a las que nuestra federación incluyó en el Non Profit Emergency Assistance Fund, un fondo especial para mantenerlas con vida y reactivar sus actividades.

“Muchas familias de nuestra comunidad no tienen acceso a la ayuda financiera del gobierno federal debido a su status inmigratorio”, explica Javier Valdés. “Por eso hemos creado un fondo destinado a prestarles ayuda más que nada con la compra de comida, porque muchas personas han perdido sus empleos”.

Se Hace Camino también abre sus oficinas de Brooklyn y Queens dos veces por semana para hacer entrega de alimentos. Asimismo, la organización ha brindado respaldo financiero a familias carentes de medios para los gastos funerarios de víctimas de la pandemia.

Por lo demás,  Se Hace Camino ha adaptado con éxito la prestación de sus servicios habituales a las exigencia de la cuarentena y la reclusión voluntaria.

“Estamos utilizando todas las tecnologías de las que disponemos, y somos creativos”, dice el co-Director de Se Hace Camino. “Damos clases de inglés por medio de WhatsApp, usando la función de video, y nuestros abogados se mantienen en contacto telefónico con nuestros clientes para garantizarles el apoyo legal que necesitan”.

Las y los interesados en obtener más información sobre Se Hace Camino Nueva York pueden visitar el sitio web www.maketheroadny.org. La organización también mantiene una página dedicada a la pandemia y sus consecuencias en http://www.coronavirus-ny.org.

Y para informarse sobre nuestra Hispanic Federation, consulten www.hispanicfederation.org.

Además, les doy el de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡No se olviden de responder el cuestionario del Censo 2020! Nuestra fuerza radica en nuestro número y debemos garantizar que nos cuenten a todos.

¡En el 30mo aniversario de la Hispanic Federation, hasta la columna próxima! ¡Cuídense mucho, y si pueden, no salgan de sus casas!

-Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Covid Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain