Hasta 72 horas puede sobrevivir el virus en el Metro y buses, advierte gobernador de Nueva York

Ese detalle explicaría cómo se propagó por toda NYC y ha matado a 84 empleados de MTA

Hasta 72 horas puede sobrevivir el virus en el Metro y buses, advierte gobernador de Nueva York
Tubos y asientos: superficies de riesgo
Foto: Andrés Correa Guatarasma / Cortesía

El COVID-19 puede permanecer en el aire hasta tres horas y sobrevivir durante tres días en superficies de plástico y acero que se encuentran comúnmente en trenes y autobuses, afirmó ayer el gobernador Andrew Cuomo.

La sorprendente nueva información puede explicar cómo la enfermedad se propagó tanto en los cinco distritos de NYC y por qué la fuerza de trabajo de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) se ha visto tan afectada por la pandemia.

“Hemos estado trabajando en cómo crear nuevos protocolos de limpieza y desinfección“, dijo Cuomo, quien describió los hallazgos como una “sorpresa para mí”.

“Creo que es algo que todo el mundo necesita saber”, explicó el gobernador. “El virus puede vivir hasta 72 horas en superficies plásticas y de acero inoxidable. Sólo piense en esto desde el punto de vista del tránsito o desde el punto de vista de su automóvil”, dijo Cuomo. “Puede vivir en un tubo o en un asiento en un autobús por hasta 72 horas”.

La MTA informó el viernes que hasta ahora 84 de sus empleados han muerto debido al coronavirus: la mayoría (82) trabajaban para las divisiones de Metro y autobuses urbanos de la agencia.

Los funcionarios de la agencia detallaron que 3,352 empleados han dado positivo desde que comenzó el brote y 3,368 tienen órdenes de quedarse en casa, informó New York Post.

Más de 6,400 trabajadores de tránsito, en su mayoría empleados del Metro y autobuses de la ciudad, se recuperaron y regresaron a trabajar.

Un portavoz de la MTA dijo que la agencia de tránsito “ha desinfectado nuestras estaciones y áreas de alto contacto dos veces al día y el material rodante una vez al día”.