El memorable primer Cinco de Mayo de Julio César Chávez y cómo Canelo Álvarez adoptó la fecha

El "César del Boxeo" solo tuvo dos presentaciones en la celebración mexicana

Saúl 'Canelo' Álvarez y Julio César Chávez se saludan en el Teatro KA del MGM Grand previo a la pelea de Álvarez con Julio César Chávez Jr. en 2017.

Dos épocas: "Canelo" Álvarez y JC Chávez. Crédito: Ethan Miller | Getty Images

Julio César Chávez subió al ring al sonido de “México Lindo y Querido” luego de que su oponente, Terrence Ali, lo había hecho portando un sombrero de charro a propósito de la celebración del Cinco de Mayo.

Con marca increíble de 86-0 y 74 nocauts como profesional, Chávez se encontraba en el pináculo de su carrera, apenas tres meses después de haber atraído a más de 132,000 aficionados al Estadio Azteca para su triunfo sobre Greg Haugen.

“El César del Boxeo” era el mejor peleador del mundo libra por libra, mostraba el ojo de tigre antes de pelear y estaba “a mil por hora” en su carrera, peleando hasta seis veces en ese 1993.

En el siguiente video se puede revivir la ocasión del 8 de mayo de ese año en el Thomas & Mack Center de Las Vegas, con el himno nacional de México interpretado a capela por Pedro Fernández con el propio Julio César cantando a su lado. No se entonó el himno de Estados Unidos.

La pelea se definió en el round 6 por nocaut técnico y es recordada porque marcó los inicios a gran escala del Cinco de Mayo como fecha grande del boxeo.

Ali, originario de Guyana pero radicado en el área de Nueva York, llegaba al pleito como retador número 1 del mundo de peso superligero con un récord de 52-7-2.

El retador fue dominado desde el principio, visitó la lona en el round 6 tras una gran combinación del mexicano y luego la pelea fue detenida de manera cuestionable por el réferi Carlos Padilla, quien titubeó, pero en realidad al hacerlo solo le ahorró más castigo a Ali.

Debido a que Chávez ya tenía 30 años de edad y a que el Cinco de Mayo tardaría en establecerse como fecha estelar del boxeo, el mejor boxeador mexicano de la historia solo tuvo dos combates alrededor de tal celebración en su carrera.

Su otra pelea fue el 7 de mayo de 1994 contra Frankie Randall, a quien derrotó apenas cuatro meses después de haber perdido contra él en su primera derrota comio profesional.

El boxeo en Cinco de Mayo tuvo su verdadero parteaguas cuando Óscar de la Hoya y Floyd Mayweather Jr. se enfrentaron justo el 5 de mayo de 2007 en un pleito que paralizó a Estados Unidos y a todo el mundo del deporte.

En contraste con Chávez, su compatriota Saúl “Canelo” Álvarez ha tenido seis peleas de Cinco de Mayo, con solo triunfos.

La primera no fue como estelar, cuando hizo su debut en Las Vegas al enfrentar y vencer al boricua José Miguel Cotto el 1 de mayo de 2010.

El 5 de mayo de 2012, el pelirrojo venció a Shane Mosley, el 9 de mayo de 2015 noqueó a James Kirkland y el 7 de mayo de 2016 destruyó al británico Amir Khan.

“Canelo”, que ha seguido con la costumbre de De la Hoya y Mayweather de pelear cada año alrededor de la celebración del Cinco de Mayo,  apabulló a Julio César Chávez Jr. el 6 de mayo de 2017 y superó a Daniel Jacobs y el 4 de mayo de 2019.

La pandemia le impidió a la estrella mexicana subir al ring el pasado sábado para la que hubiera sido su primera presentación del 2020.

TE PUEDE INTERESAR:

La hija de “JC” Chávez causa sensación con sus fotos en bikini

“Canelo” Álvarez ya sabe a qué se dedicará cuando cuelgue los guantes

En esta nota

Canelo Álvarez Cinco de Mayo Floyd Mawyeather Jr Julio César Chávez Oscar de la Hoya

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain