“Avispones asesinos” acaban con un panal de abejas en cuestión de horas; alimentan a sus crías con restos del tórax
En riesgo el sector agrícola en EEUU por los insectos invasores
Los llamados “avispones asesinos” suponen una grave amenaza al sector de la apicultura en Estados Unidos.
Estos animales, procedentes del este de Asia, fueron detectados en el estado de Washington a finales del año pasado.
Hace unos días, el Departamento de Agricultura advirtió sobre la presencia de estos bichos en la zona atacando colmenas.
Un apicultor en Custer relató al New York Times la experiencia con estos insectos, que pueden crecer hasta 5 centímetros.
Ted McFall dijo haber divisado un montón de cadáveres de abeja en el suelo enfrente de una colmena. La masacre era mayor en su interior: miles de abejas decapitadas “No lograba comprender qué podía haberlo causado”, dijo McFall, quien luego corroboró que se trataba del “avispón asesino’.
Un video de Smithsonian Channel muestra el ataque de estas avispas gigantes en las colmenas.
Precisamente, un avance de estos insectos en espacios de servicios de polinización en el país es lo que temen las autoridades agrícolas.
El avispón asiático o vespa mandarinia, puede usar sus mandíbulas para acabar con un panal de abejas en cuestión de horas. Tras decapitarlas, se aleja volando con el tórax de éstas para alimentar a sus crías.
Debido a su potencial para diezmar la población de abejas, las autoridades estadounidenses buscan lanzarse a la caza de estos depredadores voladores.
“Esta es nuestra oportunidad para evitar que se establezcan”, afirmó Chris Looney, entomólogo del Departamento de Agricultura del estado de Washington. “Si no logramos hacerlo en los próximos años, quizá no podamos hacerlo”, agregó el rotativo neoyorquino.