Proponen bono a empleados esenciales de $12 dólares la hora por tres meses en nuevo paquete de estímulo

El "Patriot Pay" promueve la salida de los trabajadores a sus espacios laborales y la reapertura de los estados

CDC cajeros virus coronavirus COVID-19 SUPERMERCADOS tiendas N95 CNN Harvard Salud Pública

Los empleados que laboran en los cajeros, desempeñan una función similar a la de los trabajadores de la salud.  Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Mientras las propuestas legislativas para un nuevo paquete de estímulo económico se multiplican en el Congreso, los trabajadores esenciales en el primer frente de batalla son el centro de atención en varias de las medidas que están siendo consideradas.

Entre las más recientes destaca la del senador republicano Mitt Romney, quien propuso un fondo para proveer a empleados de hospitales y a otros trabajadores clave en esta crisis sanitaria con hasta $1,920 al mes y un máximo de $5,760 en tres meses.

El legislador por Utah impulsa el “Patriot Pay” desde el pasado 1 de mayo cuando lo anunció.

Bajo su plan, decenas de estadounidenses recibirían un aumento de hasta $12 dólares la hora por el periodo de trabajo de mayo a julio.

La medida del legislador va en la línea de la que favorecen otros republicanos y el presidente Donald Trump, dirigidas a impulsar proyectos que promueven la salida de los trabajadores a sus espacios laborales y la reapertura de las demarcaciones.

Reportes recientes de medios nacionales destacaron que Trump prefiere un paquete que incluya un un recorte de impuestos sobre la nómina, lo que no satisface a la oposición demócrata, mayoría en la Cámara de Representantes más no en el Senado.

Detalles del “Patriot Pay”

• La propuesta aplica a empleados que ganen $90,000 anuales o menos.

• La cantidad que cada cual reciba dependerá del nivel de ingresos. Por ejemplo, quienes ganen menos de $50,000 al año recibirán el máximo aumento, $12 por hora. En resumen, mientras más la persona gane, disminuirá la cantidad del bono aplicado por hora.

• El plan será costeado por el empleador y el Gobierno a razón de 1/3, el primero; y dos 2/3, el segundo.

• El legislador ofreció el siguiente ejemplo para explicar esta parte: “El empleador en una tienda de comestibles en Provo, Utah, puede optar por el Patriot Pay para darle a sus empleados un bono de $12 la hora. El patrono pagará $3, mientras que las autoridades federales añadirían los $9 restantes por hora, lo que significa que un empleado que gana $10 la hora recibiría $5,760 de bono desde mayo 1 hasta finales de julio. El talonario de pago semanal del trabajador incluirá $480 adicionales”.

• Los trabajadores elegibles deberán laborar un mínimo de 100 horas en un mes.

• Sobre qué trabajos y industrias serían considerados esenciales, la determinación recaerá en el Congreso y el Departamento del Trabajo. Como la propuesta está escrita al momento, incluye  a funcionarios de hospitales, distribuidores de alimentos y empresas procesadoras y de equipos de salud.

En esta nota

Covid Donald Trump Mitt Romney trabajadores esenciales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain